Alarma en París: por qué hay una ola de suicidios de policías franceses

La «marcha de la bronca». Así llamaron los policías franceses a esta movilización inédita en la que desfilaron miles de agentes en París. Es que ya son 52 los policías franceses que se suicidaron en este 2019, una cifra que genera alarma entre los miembros de la institución que está pasando una situación crítica en Francia.

«Hay un hartazgo profundo«, señaló David Le Bars, secretario general de un gremio de comisarios. «Todos los sindicatos son conscientes de que la policía está enferma«, añadió según consignó la agencia AP.

marcha francia suicidio policias AFP g_20191002
Protesta en París por la ola de suicidios de policías franceses. FOTO: AFP

Es la primera movilización masiva de los agentes de policía franceses desde 2001. A diferencia de las precedentes movilizaciones, no se trata de un hecho sangriento que actuase como elemento desencadenante, sino un desgaste operacional vinculado al movimiento de los «Chalecos amarillos«, que desde hace casi un año denuncia la política social y fiscal del gobierno, a lo que se une una ola de suicidios (52 desde enero) de miembros de la policía, agregó la agencia AFP.

Disturbios en París: mirá las fotos de los incidentes en los festejos por la Revolución

«Vinimos aquí para protestar por nuestras condiciones laborales y, sobre todo, para rendir homenaje a nuestros colegas que han puesto fin a sus días», declaró en medio del desfile Damien, de 24 años, agente policial en París.

Ante este escenario, la marcha partió este miércoles a la tarde desde la Plaza de la Bastilla, en el corazón de la capital francesa, hacia la cercana Plaza de la República, clásico punto de concentraciones de protesta, al sonido de petardos y sirenas mezclado con «La Marsellesa» (himno francés).

Según las organizaciones sindicales, que lograron unir a todos los cuerpos y jerarquías, unas 26.000 personas participaron en esta movilización de los 150.000 policías que hay en toda Francia.

marcha francia suicidio policias AP g_20191002
«La marcha de la cólera», así llamaron los policías a la manifestación. FOTO: AP

Los manifestantes, rodeados por 52 ataúdes de cartón negro por los compañeros que se quitaron la vida, cambiaron sus uniformes de la policía por banderas y silbatos sindicales, y algunos llevaban insignias con el nombre simplemente diciendo «enojado».

«Las fuerzas policiales en toda Francia están lidiando con los suicidios de los oficiales», dijo David Michaux, un representante sindical de las unidades de la policía antidisturbios.

Además de la ola de suicidios, los agentes de seguridad también protestan por los bajos salarios, las largas horas trabajadas, las malas condiciones laborales y una reforma previsional que quiere imponer el Gobierno.

La ONU pide investigar a la policía francesa por mano dura a chalecos amarillos

Las causas de la ola de suicidios

Oficiales e investigadores parlamentarios han culpado a una combinación letal de la intensidad del trabajo, largas horas con bajos salarios y servicios de apoyo inadecuados. La situación ha empeorado a raíz de los ataques terroristas de París en 2015, dicen los oficiales.

La tasa de suicidios entre los agentes de policía es un 36% más alta que la de la población general francesa, informó el Senado francés el año pasado.

Yann Bastiere, un oficial de policía de Montpellier que fue a París para asistir a la marcha, dijo que vio el problema de cerca después del suicidio en abril de un capitán de policía en la ciudad del sur.

«Hay muchos suicidios, lo que demuestra que hay un gran, gran problema», dijo Bastiere que pidió más respeto por parte de los jefes de policía, salarios más altos y una aceptación pública más amplia después de una protesta por el uso de la fuerza para sofocar las protestas de los chalecos amarillos.

«Debemos encontrar nuestro lugar en la sociedad nuevamente», comentó.

marcha francia suicidio policias AP g_20191002
Los agentes también protestan por los bajos salarios, las largas horas trabajadas y las malas condiciones laborales. FOTO: AP

Los sindicatos de la policía también expresaron su preocupación acerca de que un plan de pensiones del gobierno reduciría los beneficios profesionales, como los bonos de pensiones específicos para los oficiales de policía.

Otro de los agentes que asistió a la marcha señala, irritado, las condiciones de trabajo «catastróficas»: «Nuestros vehículos marcan más de 300.000 en el cuentakilómetros, nuestras instalaciones son insalubres, con cucarachas y ratones en la cafetería y los vestuarios, pero para nuestros jefes eso es algo normal».

Las manifestaciones de los «chalecos amarillos», que en algunos casos han terminado en violentos enfrentamientos y disturbios, han reavivado las polémicas sobre la policía, alimentadas por imágenes de manifestantes heridos -unos 2.500-, algunos de ellos graves. 

Para Yves, de 54 años, 32 de los cuales trabajó en la policía, desde que comenzó el movimiento de los ‘chalecos amarillos’, «siempre vemos los golpes de cachiporra, pero nunca los adoquines que nos lanzan».

«No me levanto diciéndome ‘voy a romperles la cara a dos, tres tipos’ (…), sino para proteger a la población», dice este oficial de policía proveniente del sur de Francia.

Unos mil policías también han resultado heridos en las manifestaciones de los «chalecos amarillos», en las cuales uno de los eslóganes más populares es «Todos odiamos a la policía». Hace menos de cinco años, tras los primeros mortíferos ataques yihadistas, los policías habían sido ovacionados.

«Chalecos amarillos»: volvió la violencia a las calles de París

Afectado, Brahim, de 48 años, ya no soporta el «odio ‘antipoli’ y el deterioro del vínculo con la población», y considera la posibilidad de cambiar de profesión, porque «ha perdido la fe».

«Actualmente, hay elementos que se añaden: tras la ola de atentados terroristas, las fuerzas del orden enfrentan a los ‘chalecos amarillos’ en una movilización de larga duración, en condiciones de intervención muy difíciles. También está la cuestión de los suicidios que resurge, pero asimismo están las relaciones deterioradas con la población», explicó Jacques Maillard, quien codirige un centro de investigación sobre derecho e instituciones penales. 

Los policías también están preocupados por los proyectos de reforma de las jubilaciones, ante el temor de perder las ventajas de su sistema de retiro. 

Ante esta nueva revuelta, el ministerio del Interior también destaca sus esfuerzos presupuestarios, con el aumento en «más de mil millones de euros» del presupuesto de la Policía Nacional desde el comienzo del mandato del presidente Emmanuel Macron, en 2017, y la promesa de reclutar a 10.000 nuevos policías y gendarmes.

* Si Usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, no dude en llamar: 135 (línea gratuita desde Capital y Gran Buenos Aires) ó bien (011) 5275-1135 (desde todo el país). Su llamado es personal, confidencial y anónimo.

ED

Entradas relacionadas