Perú: renunció la presidenta interina mientras Martín Vizcarra afianza su poder

El presidente peruano, Martín Vizcarra, se afianzó este martes en el poder con la sorpresiva renuncia de la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien había sido nombrada para sustituirlo por el disuelto Congreso dominado por la oposición fujimorista.

Aráoz dijo que renunció al cargo debido a «que se ha roto el orden constitucional en el Perú». “Comunico mi decisión de renunciar de manera irrevocable al cargo de Segunda Vicepresidenta Constitucional de la República» y «cumplo con declinar el encargo conferido» por el Congreso de sustituir a Vizcarra, escribió Aráoz en una carta al jefe del Legislativo, Pedro Olaechea.

«Ante la invocación de la Organización de Estados Americanos para que sea el Tribunal Constitucional el que dirima la constitucionalidad de la medida adoptada por el señor Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República«, señaló.

Aráoz, quien se alió con sus antiguos adversarios fujimoristas para enfrentar las iniciativas del presidente, decidió renunciar luego de que la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazara involucrarse en la disputa de poderes en Perú. Su dimisión fue saludada por el nuevo primer ministro de Vizcarra, Vicente Zeballos, quien dijo que Aráoz «está corroborando su actitud demócrata».

La «maldición» de los presidentes peruanos: Vizcarra, otro caído en desgracia

Paso a paso, lo que sucedió:

► El presidente del Perú, Martín Vizcarra, ordenó disolver el Congreso de la República y convocar elecciones legislativas para el 26 de enero de 2020.

► Vizcarra anunció su decisión después de que el Congreso eligiera el 30 de septiembre a un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional sin tener en cuenta el derecho que la Constitución otorgaba al propio presidente de la nación, quien buscaba hacer estancar el proceso.

► La mayoría fujimorista del Congreso acusó a Vizcarra de violar la Constitución. Los congresistas que se quedaron en el Parlamento votaron por suspender por un período de un año a Martín Vizcarra por «incapacidad moral».

► El Congreso designó como presidenta interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz, quien había roto su relación política con Vizcarra. Al juramentar declaró que Vizcarra «ha fallado» porque no cumplió con tres artículos de la Constitución.

► Los líderes del disuelto Congreso evalúan ahora presentar un recurso ante el Tribunal para que revoque la disolución, aunque desconfían de sus magistrados, dijo Olaechea. «Sabemos que el Tribunal es adicto al gobierno», expresó el jefe parlamentario a corresponsales extranjeros.

La Iglesia católica llamó a la calma y a «actuar de acuerdo al orden constitucional y democrático», pero la cúpula empresarial acusó a Vizcarra de perpetrar una «violación de la Constitución». Los líderes del Congreso también lo acusan de haber dado un «golpe de Estado» mientras Fuerzas Armadas, la Policía y la mayoría de los gobernadores y alcaldes expresaron su lealtad al presidente cesado.

Vizcarra debe su popularidad a su cruzada contra la corrupción en un país donde los cuatro presidentes anteriores quedaron bajo la lupa de la fiscalía acusados de recibir dádivas de la constructora brasileña Odebrecht. Todos sus antecesores, desde Alberto Fujimori, tienen un sobre sí mismos acusaciones y condenas por corrupción.

Entradas relacionadas