Perú vota para elegir nuevo Congreso

Los peruanos votan el domingo para conformar un nuevo Congreso con la esperanza de superar una crisis política luego de que el presidente Martín Vizcarra cerró el parlamento hace cuatro meses en medio de un duro enfrentamiento con la oposición.

La mayoría de centros de votación, algunos con retrasos, recibían a los ciudadanos mayores de 18 años aptos para elegir a 130 miembros del Congreso unicameral entre candidatos de una veintena de partidos políticos de izquierda, centro y derecha.

La votación se inició a las 08.00 hora local y culminará a las 16.00 horas (2100 GMT). Los primeros resultados oficiales se difundirán desde la noche del domingo. En Perú el sufragio es obligatorio bajo pena de multa.

Casi un millón de peruanos tienen derecho al voto fuera del país. La cancillería del Perú, publica en las redes sociales imágenes de ciudadanos votando en diferentes partes del mundo.

El presidente Vizcarra, en declaraciones a periodistas minutos antes de iniciarse el proceso electoral, invocó a los peruanos a votar con responsabilidad y a los futuros legisladores a trabajar conjuntamente con el Gobierno.

«Todos queremos lo mejor para nuestro país y tenemos que poner todos nuestros esfuerzos para buscar consensos», dijo Vizcarra desde la región de Moquegua, al sur del país.

En un mensaje de Twitter, el mandatario también invitó a los peruanos a ejercer su derecho ciudadano.

Según una encuesta realizada el sábado por la firma Ipsos Peru, al menos siete partidos tendrían presencia asegurada en el nuevo Congreso. Otros tres están levemente por encima de la valla electoral y también podrían ingresar a la cámara.

«Ojalá el nuevo Congreso de tranquilidad al país. Es lo que necesitamos», dijo Clorinda Flores, de 32 años y empleada de una tienda de ropa, antes de emitir su voto en un barrio de Lima.

El Congreso fue disuelto por Vizcarra tras una pugna entre el Gobierno y la oposición, principalmente sobre reformas en el sistema judicial y político y leyes anticorrupción. El cierre fue apoyado por la fuerza armada, la mayoría de población y el Tribunal Constitucional declaró legal la medida.

Con información de Reuters, El Independiente, Cancillería Perú, Presidencia Perú.