Trump y Pelosi, relación tensa: él no la saludó, ella rompió su discurso

La sesión del discurso sobre el estado de la Unión pronunciado por Donald Trump este martes empezó mal y terminó mal: el mandatario no estrechó la mano de la speaker de la cámara de Representantes, Nancy Pelosi, al entregarle una copia de su discurso al iniciar la sesión; al finalizar, mientras el mandatario era ovacionado por gran parte de los concurrentes en el Capitolio, la legisladora demócrata rompió la copia del discurso en un gesto elocuente.

Durante la primera parte de su discurso, Trump destacó la fortaleza de la economía, incluida la baja tasa de desempleo y cuestiones sobre cómo ha ayudado a los trabajadores de clase obrera y media, pese a que el periodo de crecimiento comenzó bajo su predecesor, Barack Obama. Sin embargo, el discurso fue pronunciado en la víspera de que se defina el juicio político que los demócratas llevan adelante contra Trump.

nancy pelosi donald trump

nancy pelosi donald trump

La presidenta de los Representantes (Cámara Baja), que estaba ubicada detrás de Trump y junto al vicepresidente Mike Pence durante la ceremonia en el Capitolio, tomó el documento y lo destrozó de manera muy visible cuando Trump estaba todavía diciendo que «lo mejor está por venir». Cuando un periodista le pidió que explicara lo que había hecho, Pelosi dijo que «era lo más cortés, considerando la alternativa». 

Nancy Pelosi es la abanderada del proceso contra Trump, a quien su bancada acusa de cometer «abuso de poder» al pedirle al presidente ucraniano Volodimir Zelenski que abriera una investigación sobre Joe Biden, su posible rival demócrata en las presidenciales de 2020, y a su hijo Hunter. Al hacer eso socavó «la integridad» de los comicios del próximo año, dijo Pelosi. Los demócratas del Comité también acusan al presidente estadounidense de «obstaculizar el buen funcionamiento del Congreso» al impedir que los miembros de su administración testificaran durante la investigación.

nancy pelosi donald trump

nancy pelosi donald trump

nancy pelosi donald trump

DS

Entradas relacionadas