Un estudio afirma que en la mayoría de los países la gente desconfía de Putin y de Rusia

Desde el año 2000 hasta la fecha Vladimir Putin ha manejado los destinos de Rusia, una de las principales potencias económicas y militares del mundo. Lo ha hecho desde distintos cargos: presidente, primer ministro y luego volviendo a la presidencia. Más allá de su rol en cada período histórico, no existen dudas de que se trata de uno de los principales líderes políticos del Siglo XXI.

Pero su figura despierta desconfianza y críticas en el resto del planeta. Así lo observó un estudio del Pew Research Center, que arrojó que en 16 de 33 países encuestados, más personas ven a Rusia desfavorablemente que favorablemente. Los norteamericanos y los europeos occidentales son especialmente críticos. Este número es aún más desfavorable cuando se pregunta específicamente por Putin: en 22 de los países es más la gente que expresa desconfianza hacia su figura que la que muestra confianza.

Rusia: dos décadas de Vladimir Putin

En Argentina solo el 36% de las personas consultadas consideran que la figura de Rusia les implica confianza. Algo similiar ocurre en Brasil, el otro país sudamericano que forma parte de la muestra, donde el número dio 34%. Por otra parte, al preguntar puntualmente por Putin, solo el 30% de los argentinos arrojó una respuesta positiva.

El estudio señala: «Al igual que con las evaluaciones de Rusia, la confianza en Putin es especialmente baja en América del Norte y Europa Occidental, donde la mayoría de las personas en la mayoría de los países no expresan confianza. En la exrepública soviética de Lituania, siete de cada diez carecen de confianza en Putin. Sin embargo, el 62% de los búlgaros confía en el líder ruso: esta es la mayor proporción en los países encuestados. Por el contrario, los ucranianos desconfían de Putin: alrededor de ocho de cada diez carecen de confianza en el líder ruso cuando se trata de asuntos mundiales. La confianza en Putin también es baja en partes de la región de Asia y el Pacífico. En Australia, Japón y Corea del Sur, alrededor de siete de cada diez dicen que carecen de confianza en Putin en los asuntos mundiales».

Pew_Russia_20200207

Respecto de lo que sucede en Estados Unidos, el estudio destaca una particularidad: Putin es mejor calificado entre los votantes del histórico partido de centroizquierda que entre los que suelen dar su apoyo al partido más conservador. «Las divisiones partidistas han surgido en los Estados Unidos cuando se trata de Putin. Los estadounidenses han expresado constantemente poca confianza en Putin para hacer lo correcto en los asuntos mundiales, pero los republicanos y los demócratas difieren un poco en estos puntos de vista. Los republicanos y los independientes de tendencia republicana ahora tienen 21 puntos más de probabilidades que los demócratas y los independientes de tendencia demócrata de expresar confianza en Putin (31% frente a 10%)», destaca el documento.

JPA CP