España suma 849 muertes por coronavirus y se acerca a los 100.000 contagios

España registró este lunes 31 de marzo 9.222 nuevos casos positivos de coronavirus, lo que lleva la cifra de contagios a un total de 94.417. En las últimas 24 horas se registraron además 849 fallecidos, por lo que se acumulan 8.189 víctimas fatales desde el inicio de la pandemia. De este modo, se aproxima al pico de la curva de contagios y en algunas comunidades, incluso, los datos indican que fue superado.

El último balance fue presentado esta mañana por el Ministerio de Sanidad. El anterior máximo fueron las 838 muertes de las que se informó el pasado domingo. La comunidad más afectada es Madrid con 3.392 fallecimientos, seguida de Cataluña (1.410) y Castilla-La Mancha (622). Además, 5.607 pacientes están ingresados en la Unidad de cuidados intensivos (UCI) y 19.259 personas ya se han recuperado del Covid-19, según los últimos datos facilitados.

La jefa de Área del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, aseguró que los datos confirman que «la tendencia en la curva de contagios se mantiene, es verdad que hemos notado un pico en Madrid y Cataluña, pero creemos que es un acumulo de casos del fin de semana que no se notificaron en su momento y de los que nos informaron anoche».

Para la OMS, el coronavirus puede estar llegando al punto máximo en Europa

Durante la rueda de Prensa del Comité Técnico, explicó que «desde el 25 de marzo, hemos notado cambios en el incremento de la curva de contagio, que ha pasado a ser del 20% la semana pasada a un 12% en la actualidad».

La principal preocupación de las autoridades sanitarias es que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales españoles resistan la avalancha de nuevos pacientes graves de Covid-19. El periodo de ingreso de un crítico de coronavirus es de casi cuatro semanas, según informó el propio ministerio de Sanidad. Eso significa que los que los que llegaron hace quince días se quedarán todavía un par de semanas. Es decir, que los que van entrando ahora en las UCI, infectados antes del confinamiento total, se suman a los que todavía están y no han salido. En las últimas 24 horas han ingresado en las unidades de críticos 376 pacientes. En total hay ya 5.607 en toda España.

DR/FF

Entradas relacionadas