Las alarmas se encendieron a nivel mundial cuando un misil cayó en Polonia y se cobró la vida de dos personas en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania. Pese a que luego se confirmó que los misiles provenían de Kiev, Estados Unidos responsabilizó a Rusia por la explosión.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que la responsabilidad final de que el misil haya impactado en Polonia es de Rusia por llevar adelante la invasión.
“Seguiremos trabajando estrechamente con nuestro aliado Polonia y otros para reunir más información, y seguiremos consultando estrechamente con nuestros aliados de la OTAN y nuestros valiosos socios”, dijo el funcionario sobre el conflicto.
Aunque, en un primer momento, se creyó que el misil provenía de Rusia, Polonia indicó tiempo después que “posiblemente” hayan salido desde Kiev.
Frente a esto, el portavoz del Consejo de Seguridad de los Estados Unidos, Adrienne Watson, aseguró que “nadie contradice” esta hipótesis, de acuerdo con la información de AFP.
“Dicho esto, independientemente de las conclusiones finales, está claro que Rusia es la responsable final de este trágico incidente”, sostuvo Watson en línea con lo que planteó Austin. Por esto mismo, apoyó a Ucrania tras el ataque fallido y aseguró que el país “tenía y tiene el derecho a defenderse”.
La palabra de Zelenski
Luego de que se conociera la noticia del impacto en Polonia, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia de haber disparado el misil y negó que se trate de un proyectil que salió de Kiev.
“No tengo ninguna duda de que no fue un misil nuestro”, afirmó y agregó: “Pienso que es un misil ruso, en base a nuestros informes militares”.
El presidente polaco, por su parte, notificó que existen probabilidades de que el misil S3000 que impactó en su territorio haya sido disparado desde Ucrania. De igual forma, aseguró que no será considerado como un ataque directo contra su país, por lo que no apelará al estatuto de la OTAN (Organización del Tratado Atlántico Norte).
RdC
También te puede interesar