El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, manifestó su preocupación por la tensión que se vive en Bolivia, a causa de las protestas desatadas por la detención del gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho.
Además, hizo «un llamado a la calma y exhorta a todos los actores políticos y sociales a ejercer la máxima moderación», según informó Florencia Soto Niño-Martínez, vocera del secretario general, en un comunicado.
El secretario, además, reiteró «la importancia de adherirse al Estado de derecho y de garantizar el debido proceso así como la transparencia en los procedimientos judiciales».
El gobernador fue llevado el viernes a un penal, en las afueras de La Paz, para cumplir cuatro meses de detención preventiva por cargos de terrorismo mientras su región inició una huelga con cortes de rutas y vigilas.
Camacho es investigado por presunto terrorismo por su participación en la crisis política de 2019 que derivó en la renuncia del entonces presidente Evo Morales tras unas elecciones consideradas como fraudulentas.
[Con información de AP]
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.