Ucrania afirmó que recuperó el 40 por ciento del territorio ocupado por Rusia desde la invasión del pasado 24 de febrero. Además, dio detalles del repliegue de las tropas rusas y del avance «sobre los cadáveres» de sus soldados en el marco de la contraofensiva en el Este del país.
Poco más de diez meses pasaron desde que Vladimir Putin decretó la «operación militar» para «desnazificar» Ucrania. Desde entonces, se desató una sangrienta guerra en la que más de 100 mil soldados rusos murieron, según el conteo difundido por el gobierno de Volodímir Zelenski.
«Desde el 24 de febrero, los defensores ucranianos han liberado hasta el 40% de todos los territorios ocupados», afirmó este martes el comandante en Jefe de Ucrania, Valerii Zaluzhnyi. Asimismo, agregó que sus subordinados limpiaron las minas de 1.346 hectáreas de territorio a lo largo del año.
En un comunicado difundido este martes en las redes, Zaluzhnyi detalló el estado de la guerra e indicó que continúan los intensos combates en la frontera entre Svatove y Kreminna, así como en dirección a Lysychansk. «La situación más difícil sigue siendo en la zona de Soledar – Bajmut – Mayorsk, donde el Ejército ruso está intentando avanzar realmente sobre los cadáveres de los suyos», agregó uno de los jefes de la contraofensiva.
La contraofensiva de Ucrania en números
A esto se sumó el último reporte de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicado en sus redes sociales. Según el comunicado del Estado Mayor del Ejército, murieron otros 750 militares rusos durante los combates registrados en el último día, por lo que, según sus cálculos, el total de bajas ascendería a 108.190, algo que en ningún momento fue ratificado por Rusia.
«El enemigo no renuncia a sus planes de entrar en la frontera administrativa de la región de Donetsk«, explicó el portavoz del Estado Mayor del Ejército, Andriy Kovalev. «Los principales esfuerzos (de Rusia) están centrados en mantener el potencial ofensivo y reemplazar las pérdidas, en particular a expensas de los movilizados», explicó.
Letonia fomentó la ofensiva ucraniana: «Ucrania debería poder atacar objetivos en Rusia»
Asimismo, tal como acostumbra, en el comunicado que actualiza las bajas de equipamiento militar del enemigo figura que hasta la fecha las fuerzas ucranianas destruyeron 3.036 vehículos de combate; 2.033 sistemas de artillería; 214 sistemas de defensa antiaérea; 283 aviones; 270 helicópteros; 1.839 drones, 723 misiles de crucero, 16 embarcaciones, 4.735 vehículos y tanques de combustible y 181 piezas de «equipamiento especial».
Las bajas de Rusia
Las cifras divulgadas por las autoridades ucranianas incluye el saldo de los 63 soldados rusos que murieron en los sangrientos enfrentamientos del fin de semana en Makiivka, una localidad de la región oriental de Donetsk, controlada por Moscú.
El gobierno de Vladimir Putin, que rara vez divulga sus bajas militares, ratificó la cifra, algo inédito considerando que nunca hasta el momento había confirmado tantas pérdidas humanas. Precisó que se trató de un bombardeo «con cuatro misiles» del sistema HIMARS, parte de la multimillonaria asistencia bélica provista por Estados Unidos a Ucrania, que golpeó «un centro de despliegue temporal» del ejército ruso.
El principio del fin para la invasión de Rusia a Ucrania
«Como consecuencia del impacto de cuatro cohetes con ojivas de alto poder explosivo en un punto de despliegue temporal, murieron 63 militares rusos. Se prestará toda la asistencia y el apoyo necesarios a las familias y amigos de los militares caídos», señaló el portavoz del ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashenkov.
La contraofensiva de Jersón
La ciudad oriental de Jersón, controlada por Moscú y uno de los primeros objetivos al inicio de la guerra, está bajo fuego desde el 31 de diciembre.
La contraofensiva ucraniana provocó 500 de las 750 bajas mas recientes de las tropas rusas. «Las bajas entre las fuerzas invasoras se sitúan en unos 500 muertos y heridos», agrega el comunicado del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania difundido este martes.
CDI MCP
También te puede interesar