BOGOTÁ —
Los miembros del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobaron el miércoles, de manera unánime, la ampliación del mandato de la Misión de Verificación del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las FARC en Colombia.
El propósito de la misión será sumar, a sus labores de seguimiento al cumplimiento del acuerdo de paz, lo relacionado con la reforma rural y con cuestiones étnicas.
Carlos Ruiz Massieu, representante especial en Colombia del secretario general de la ONU, António Guterres, señaló durante la sesión que confía «en que el año 2023 será un año de avances decisivo para encontrar la seguridad tan necesaria» en el país suramericano. Así mismo, resaltó los «pasos audaces» que ha dado el gobierno, pero señaló que «es lamentable que a más de seis años de la firma del acuerdo [de paz], la violencia continúe».
Informe de la ONU
El miércoles también se presentó el informe trimestral sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, el cual destaca avances en la consolidación de la paz durante el gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro.
En el documento, dado a conocer el pasado viernes, el secretario general reconoce el trabajo de la actual administración hacia la consolidación de la paz en Colombia.
“En sus primeros cuatro meses, el gobierno ha dado importantes pasos para detener la violencia y consolidar la paz”, agrega.
Sobre la política de paz total, que busca implementr el presidente colombiano, Guterres señala que «frente a la complejidad de la violencia» esta alternativa «tendrá un papel fundamental en la mejora de las condiciones de vida de las comunidades».
La reforma rural
Por primera vez, durante la presentación de los informes, la ONU reportó avances en implementación de reforma rural, primer punto del Acuerdo: “El Gobierno aumentó más de un 62 % los recursos del presupuesto de 2023 para el sector agrícola, con lo que se sitúan en unos 860 millones de dólares» .
También destacó el acuerdo firmado por el Gobierno y la Federación Colombiana de Ganaderos Fedegán, al que calificó «sin precedentes para la compra de 3 millones de hectáreas que se distribuirán a campesinos sin tierras mediante el Fondo de Tierras previsto en el punto 1 del Acuerdo Final”.
«Es una clara demostración de que todos los sectores de la sociedad colombiana pueden y deben contribuir significativamente a la implementación del Acuerdo Final», señaló Guterres.
Reincorporación de excombatientes
El secretario António Guterres enfatizó en el proceso de reincorporación de excombatientes, el cual debería ser impulsado por la administración colombiana: «A la fecha, el 75 % de las y los excombatientes acreditados participan en proyectos productivos colectivos e individuales. A pesar de que el 84 % de las mujeres excombatientes participa en proyectos productivos, muchas siguen enfrentando retos para participar activamente en la toma de decisiones», aseguró.
El secretario general también destacó la reciente reactivación del Consejo Nacional de Reincorporación y el nombramiento de una nueva directora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización.
No obstante, resaltó que «la violencia es la mayor amenaza para la consolidación de la paz en Colombia».
También señaló que aún hay graves fallas relacionadas con las garantías de seguridad. El informe destacó la verificación del asesinato de 355 excombatientes.
«En total, 50 excombatientes (una mujer) fueron asesinados en 2022, lo que representa una disminución del 7,4 % en comparación con 2021», reza el informe.
El asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos, especialmente de comunidades indígenas, afrocolombianos e integrantes de las juntas de acción comunal, sigue siendo una gran preocupación para la ONU. Según el informe, en 2022 se registraron 244 asesinatos, 101 verificados por la oficina de la organización.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.