Ucrania criticó duramente los planes del presidente ruso, Vladimir Putin, de emplazar armas nucleares tácticas en Bielorrusia y pidió una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para abordar la medida.
Putin anunció la decisión el sábado, afirmando que no violaría las promesas de no proliferación nuclear y que Rusia no cedería el control de las armas a Bielorrusia.
En un comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Kiev describió la decisión como «otro paso provocador» de Moscú que socava «el sistema de seguridad internacional en su conjunto«.
¿Podrá Ucrania en su territorio vencer a Rusia con armas convencionales antes de fin de año?
«Rusia confirma una vez más su incapacidad crónica para ser un administrador responsable de las armas nucleares como medio de disuasión y prevención de la guerra, no como herramienta de amenazas e intimidación», afirmó el ministerio.
Exigió la convocatoria de una sesión del Consejo de Seguridad y también pidió al G-7 y a la Unión Europea que advirtieran a Bielorrusia de «consecuencias de largo alcance» si decide aceptar las armas rusas.
El rol de Bielorrusia en la guerra en Ucrania
Putin dijo el sábado que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, había solicitado el emplazamiento de las armas. Minsk aún no ha comentado públicamente el anuncio.
El ejército bielorruso no ha combatido formalmente en Ucrania, pero Minsk permitió a Moscú utilizar su territorio para enviar soldados a Ucrania el año pasado. Ambos países comparten una estrecha relación militar.
«Ucrania hace un llamado a todos los miembros de la comunidad internacional para que transmitan al régimen criminal de Putin la inaceptabilidad categórica de sus provocaciones nucleares y tomen medidas decisivas para disuadir y prevenir eficazmente cualquier posibilidad de uso de armas nucleares por parte del Estado agresor», dice el comunicado ucraniano.
ED
También te puede interesar