Las autoridades identificaron este miércoles al detenido por la masacre en el jardín de infantes en Brasil como Luiz Henrique de Lima, de 25 años. El hombre, que se entregó a la Policía luego de cometer el crimen, contaba con antecedentes penales por una pelea en un club nocturno, apuñalamiento y posesión de cocaína. Además, según informaron medios locales, sus redes sociales indicarían que es un seguidor del expresidente Jair Bolsonaro.
En una conferencia de prensa, Ulisses Gabriel, delegado general de la Policía Civil de Santa Catarina, confirmó la identidad del hombre detenido. Además, indicó que De Lima será procesado por cuatro cargos de homicidio triple y cuatro tentativas de triple homicidio tras el ataque al jardín de infantes privado Cantinho do Bom Pastor, ubicado en Blumenau. «La policía enfrentó uno de los peores días», subrayó.
Horror en Brasil: un hombre entró a un jardín de infantes con un hacha y mató a cuatro niños
Sumado a esto, Gabriel informó que el acusado ya contaba con antecedentes penales a raíz de distintos episodios ocurridos entre 2016 y 2022. En ese sentido, los cuatro cargos son por una pelea en un club nocturno (2016), apuñalar a su padrastro (2021), posesión de cocaína (2022) y realizar destrozos en la casa de su padrastro y apuñalar a su perro (2022). En ese sentido, según el medio local Poder360, De Lima había sido detenido en cuatro ocasiones por estos delitos, pero se encontraba en libertad al momento de atacar el establecimiento educativo.
En cuanto a la investigación, el delegado afirmó que la Justicia peritará el celular y las redes sociales del sospechoso para averiguar las circunstancias de este atentado «aislado» y «puntual». En esa línea, solicitaron a Meta el contenido de las redes sociales de De Lima. «En un primer momento, el grupo (Meta) ya se comunicó con nosotros diciendo que están disponibles para pasar toda la información, la cual se está conservando hasta que llegue la decisión judicial para que podamos acceder a ellos”, manifestó.
Al respecto, el investigador destacó que la información servirá para analizar el perfil psicológico del sospechoso, con el fin de determinar un patrón de comportamiento de los posibles delincuentes que puedan cometer hechos similares al del jardín de infantes. «Vamos a analizar las conductas anteriores de los individuos peligrosos y verificar si pueden volver a practicar dichas conductas, en especial aquellos que están libres», explicó Gabriel.
En cuanto a la identidad de la víctima, además de indicar su nombre y apellido, el delegado informó que nació en Salto do Lontra, municipio del estado de Paraná. Sin embargo, desde 2009 vivía en Santa Catarina, lugar donde ocurrieron los hechos, y se dedicaba a ser mensajero en moto.
En diálogo con Radio Gaúcha, Gabriel afirmó que continúan las investigaciones para determinar si hubo más implicados en el ataque. Asimismo, detalló que una unidad especializada en delitos cibernéticos está trabajando en el caso, para analizar las conexiones en redes sociales del detenido y averiguar si alguien lo incitó a cometer los crímenes. Sin embargo, en la conferencia de prensa descartó un «acto coordinado».
La investigación está a cargo de la División de Investigación Criminal (DIC) de Blumenau, que analizará la dinámica del crimen desde la planificación hasta la ejecución. Esta será una labor en conjunto con la Superintendencia de la Policía Científica (PCI) en Joinville, que se encargará del análisis y extracción de datos del celular incautado, así como del sector de Inteligencia del cuerpo pericial, que trabajará de manera integrada con la Inteligencia de la Policía Civil.
Un mensaje enigmático y apoyo a Bolsonaro: las presuntas publicaciones del detenido
Según el medio local Jornal Razão, los usuarios de Facebook descubrieron el perfil que correspondería a De Lima. A partir del descubrimiento, el portal de noticias informó que el acusado habría publicado un mensaje enigmático después del ataque: «El policía Fábio Matos que dirigió el ataque, la resistencia envía un bálsamo».
Sumado a esto, el activista Ronny Teles escribió en Twitter que las redes sociales de De Lima están «llenas de publicaciones alabando a Bolsonaro». «El monstruo que mató a cuatro niños con un hacha en una guardería en Blumenau era otro miembro de la secta bolsonarista», publicó el hombre en un mensaje acompañado por capturas de posteos a favor del exmandatario brasileño que el acusado habría compartido en Facebook.
Y agregó: «Bolsonaro, el líder de la secta, reunió y fortaleció a este tipo de enfermos. Sus discursos llenos de odio y coros de venganza, con sugerencias de ejecuciones, su insensibilidad y su mensaje de resolver los asuntos por mano propia y la insurgencia contra el Estado deben ser debidamente culpados por esta nueva mentalidad enfermiza».
La cronología de la masacre en un jardín de Brasil
Cerca de las 9 de la mañana (hora local) de este miércoles, De Lima ingresó con un hacha al patio de recreo del jardín de infantes Cantinho do Bom Pastor donde se encontraban menores jugando. Según Diogo de Souza Clarindo, del Cuerpo de Bomberos, «el atacante «saltó el muro con un arma blanca, como un hacha. Golpeó a los niños, especialmente en la zona de la cabeza«. En el lugar había alrededor de 40 nenes, entre ellos bebés que habían sido dejados por sus padres antes de ir a trabajar.
Por el ataque, cuatro niños perdieron la vida. Las víctimas fatales fueron identificadas como Bernardo Cunha Machado, de 5 años; Bernardo Pabest da Cunha, de 4 años; Larissa Maia Toldo, de 7 años; y Enzo Marchesin Barbosa, de 4 años. «Todos eran hijos únicos», afirmó el alcalde de Blumenau, Mário Hildebrandt, en rueda de prensa. Los padres de los niños sobrevivientes fueron al establecimiento para retirar a los otros alumnos, en medio de un estado de conmoción general.
«Agradezco a Dios por todos los momentos que viví con mi hijo», manifestó frente a la guardería Bruno Bridi, padre de Bernardo. «Hoy llegó a la guardería imitando a un conejito, junto con su amigo. Haré valer cada uno de esos momentos», afirmó entre lágrimas.
Asimismo, según informaron fuentes del Hospital Santo Antonio de Blumenau a AFP, un centro médico recibió a cuatro menores heridos: dos niñas de 5 años y dos niños de 3 y 5. Si bien las víctimas tuvieron que pasar por el quirófano, fuentes oficiales y médicas afirmaron que están fuera de peligro con un cuadro clínico «estable», aunque «estarán en observación al menos 24 horas».
Según CNN Brasil, después de ver a los maestros defendiendo los niños, el sospechoso saltó el muro y huyó. Luego se entregó al Batallón de Policía Militar, donde fue detenido y trasladado a la Policía Civil.
El ataque ocurrió luego de que el 28 de marzo pasado un alumno adolescente matara a una profesora a cuchillazos, causando heridas a otras cuatro personas, en una escuela pública de la ciudad de San Paulo.
«Fue al patio para matar»: los relatos de las docentes presentes
Una maestra, Simone Aparecida Camargo, relató que encerró a varios niños en un baño para protegerlos del agresor, que mató a los niños en el patio, según el sitio Metrópoles. Los compañeros «lo vieron. Fue al patio para matar«, añadió la profesora.
Sumado a esto, André Nazario detalló que su esposa, otra funcionaria del establecimiento, le contó que después que el atacante se marchó, «fue al patio, vio a los niños (muertos) e intentó reanimar a uno de ellos, sin conseguirlo. Estaba en shock«.
Videos de los Bomberos de Santa Catarina muestran el despliegue, con varias ambulancias y vehículos policiales apostados en el exterior de la guardería, una edificación baja con dibujos en los muros.
En otras imágenes del lugar difundidas por el sitio de noticias G1 se ven a decenas de personas que aguardaban detrás de un cordón de seguridad, mientras un agente pedía «calma». «Solamente padres y madres» están autorizados a pasar, indicó.
Los mensajes del Gobierno y las medidas que se implementarán
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva expresó en las redes sociales su solidaridad con las familias. «No hay mayor dolor que cuando una familia pierde a un hijo o nieto, aún más en un acto contra niños inocentes e indefensos», manifestó el mandatario. Y agregó: «Mis sentimientos y oraciones para las familias de las víctimas y la comunidad de Blumenau frente a la monstruosidad ocurrida en la guardería Bom Pastor».
De su lado, el gobernador de Santa Catarina, Jorginho Mello, indicó en una nota que activó «inmediatamente» la acción de las fuerzas de seguridad y decretó tres días de luto oficial. Además, la alcaldía de Blumenau suspendió las clases en las escuelas de la ciudad y celebraciones de Pascuas. Por su parte, la guardería prometió trabajar «incansablemente» para esclarecer los hechos «y exigir las penas más duras». Sumado a esto, el ministro de Justicia Flávio Dino, se reunió con Lula y acordaron que el gobierno nacional destinará 150 millones de reales (alrededor de 29 millones de dólares) a municipios para fortalecer la seguridad en escuelas.
MB / ED
También te puede interesar