La filtración de documentos «top secret» que alarma al Pentágono y pone en peligro a los espías

La filtración de casi un centenar de documentos altamente clasificados, incluidos muchos relacionados con la guerra de Ucrania, desencadenó una investigación criminal y puso en alerta al Pentágono y a varias agencias estadounidenses que están tratando de evaluar las posibles consecuencias de esa sustracción.

Los documentos al parecer permanecieron en Discord, una popular plataforma de chat para aficionados a videojuegos, desde enero hasta principios de marzo, cuando un usuario publicó decenas de ellos en un grupo con un mayor número de miembros. Desde entonces, al menos una decena de archivos fueron difundidos.

Fuentes cercanas al asunto explicaron al diario estadounidense The Wall Street Journal que estos documentos, algunos de ellos calificados como «confidenciales», circularon a través de esa aplicación, donde provocaron «bromas, comentarios racistas e incluso memes» sin que llamaran la atención de forma significativa.

Fue precisamente un miembro de este grupo el que, de forma anónima, comenzó a filtrar los documentos más allá de la aplicación. En ellos hay información sobre la guerra en Ucrania, comunicaciones interceptadas de aliados de Estados Unidos, como Israel y Corea del Sur, y detalles sobre planes militares rusos, entre otros asuntos.

documentos
Los documentos estuvieron disponibles en internet y algunas plataformas durante semanas o posiblemente incluso más, aunque solo atrajeron la atención de los medios a principios de este mes.

Estados Unidos dice que no busca desvincularse de China

La semana pasada salió a la luz una versión editada de uno de estos documentos a través de la aplicación de mensajería rusa Telegram, aunque posteriormente los miembros del grupo de Discord procedieron a borrar la información compartida y sus propias cuentas ante el temor de represalias por parte de la Casa Blanca.

Los documentos detallan la evaluación estadounidense de la guerra en Ucrania e incluyen planes para reforzar al Ejército ucraniano con vistas a una contraofensiva, así como datos sobre el estado de las fuerzas rusas. Además incluye material sensible sobre Canadá, China, Israel o Corea del Sur.

El problema son principalmente el contenido del material filtrado, como la confirmación de que EEUU espía a sus aliados, incluida Ucrania, o la estimación de que Rusia podría ganar la guerra en Ucrania por desgaste debido a la escasez de municiones y armas de Ucrania y a las limitaciones de sus defensas aéreas.

Los documentos que circulan por la web suponen «un riesgo muy grave para la seguridad nacional y tienen el potencial de difundir desinformación», dijo Chris Meagher, asistente del secretario de Defensa para asuntos públicos. «Seguimos investigando cómo sucedió esto, así como el alcance del problema. Se tomaron medidas para observar más de cerca cómo se distribuye este tipo de información y a quién», agregó. 

documentos
El Pentágono dice que está trabajando para «evaluar la validez de los documentos fotografiados que circulan en las redes sociales», pero admitió que «parecen contener material confidencial y altamente clasificado».

La ofensiva invernal de Rusia no alteró la dinámica de la guerra en el este ucraniano

Por su parte, la Casa Blanca puso en duda este 10 de abril la autenticidad de algunos de esos textos: «Sabemos que algunos fueron manipulados. No voy a hablar de la validez de todos los documentos. Seguimos trabajando para esclarecer la validez de todos los documentos que están por ahí», dijo el portavoz de Seguridad Nacional de la Presidencia estadounidense, John Kirby.

«Creo que ahora mismo tenemos que ser cuidadosos con las especulaciones o cálculos de quién puede estar tras esta posible filtración de información clasificada», dijo el funcionario. Al ser interrogado sobre si ya se frenó la filtración o si se pueden publicar más documentos, reconoció: «No lo sabemos. Realmente no lo sabemos».

¿De qué tratan los documentos?

Muchos se relacionan con la guerra en Ucrania. Uno proporciona información sobre el estado del conflicto a principios de marzo, incluidas las bajas rusas y ucranianas, mientras que otros detallan las situaciones en frentes específicos, como la ciudad de Bajmut, uno de los principales campos de batalla.

Otro proporciona información sobre las defensas aéreas de Ucrania, que fueron clave para contrarrestar los ataques con misiles y aviones no tripulados rusos, mientras que uno de ellos muestra detalles sobre los esfuerzos internacionales para desarrollar las fuerzas militares de Kiev.

documentos
Muchos se relacionan con la guerra en Ucrania. Uno proporciona información sobre el estado del conflicto a principios de marzo, incluidas las bajas rusas y ucranianas, mientras que otros detallan las situaciones en frentes específicos.

Rusia planea reforzar su arsenal nuclear en el Ártico tras la adhesión de Finlandia a la OTAN

También hay documentos que no están relacionados con Ucrania, como aquellos que apuntan a la vigilancia estadounidense de sus aliados, como uno que indica que los líderes de la Mossad abogaron por protestas internas contra un controvertido plan de reforma judicial israelí que habría dado a los legisladores un control sustancialmente mayor sobre la Corte Suprema.

Otros documentos contienen información sobre el debate interno en los gobiernos de los aliados de Estados Unidos. Entre los documentos, por ejemplo, había discusiones sobre el debate en Corea del Sur sobre si proporcionar a Estados Unidos proyectiles de artillería para su uso en Ucrania, dijo The New York Times.

¿Son genuinos los documentos filtrados?

El Pentágono dice que está trabajando para «evaluar la validez de los documentos fotografiados que circulan en las redes sociales», pero admitió que «parecen contener material confidencial y altamente clasificado». Al menos un documento parece haber sido manipulado para decir que Ucrania había sufrido más bajas que Rusia, cuando la aparente versión original decía lo contrario.

Pero, según los informes, los funcionarios estadounidenses creen que muchos de los documentos son genuinos.

Chris Meagher se negó a comentar si los documentos son auténticos y dijo que un equipo del Pentágono está trabajando para hacer esa evaluación, pero señaló que las fotos que circulan por la web parecen mostrar información confidencial.

Putin habría ignorado los informes de inteligencia que pedían postergar la invasión a Ucrania

«Las fotos parecen mostrar documentos similares en formato a los utilizados para proporcionar actualizaciones diarias a nuestros altos mandos sobre Ucrania y las operaciones relacionadas con Rusia, así como otras actualizaciones de inteligencia», dijo, pero algunos «parecen haber sido alterados».

Esto incluye un documento que circula en línea que parece haber sido alterado para que muestre que Ucrania había sufrido más bajas que Rusia, cuando la aparente versión original decía lo contrario.

¿Qué impacto podría tener la fuga?

El impacto de la filtración podría ser significativo, poniendo en peligro a los agentes de inteligencia estadounidenses esparcidos por el mundo y también brindando a Rusia información valiosa sobre el estado de las fuerzas ucranianas.

Los documentos relacionados con los aliados de Estados Unidos también podrían ser una fuente de vergüenza diplomática, ya que detallan la vigilancia estadounidense de países con los que Washington tiene vínculos estrechos.

«La divulgación de material clasificado sensible puede tener implicaciones tremendas no solo para nuestra seguridad nacional, sino que podría llevar a la pérdida de vidas», dijo Meagher.

Ejecuciones, experimentos con humanos y «lista de enanos»: feroz informe sobre Corea del Norte

¿Dónde aparecieron los documentos?

Los documentos se publicaron en varias plataformas de redes sociales y otros sitios, incluidos Twitter, 4Chan y Discord. Pero muchos de ellos ya no están disponibles en los sitios donde aparecieron por primera vez y, según los informes, Estados Unidos continúa trabajando para eliminarlos.

El medio de investigación independiente Bellingcat investigó dónde aparecieron los documentos por primera vez e informó que algunos pueden haber estado en internet desde el año pasado. Algunos se publicaron en Discord, en canales para fanáticos de una celebridad de YouTube y jugadores del juego de computadora «Minecraft», según Bellingcat.

ds

También te puede interesar

Entradas relacionadas