A los 74 años, Carlos III de Gran Bretaña inaugura este sábado su reinado con una ceremonia de coronación multicultural y multirreligiosa, que reunirá elementos de varios siglos de antigüedad con nuevos rituales.
La ceremonia tiene lugar en la Abadía de Westminster, un templo de 1.000 años de historia en Londres, al cual fueron invitadas más de 2.000 personas.
A pedido de Carlos, el rito de la coronación se simplificó y se modernizó al reducir la lista de invitados (usualmente eran 8.000) para hacerla menos costosa al contribuyente.
Por primera vez en la historia participarán obispas anglicanas y habrá representación de otros credos y el primer ministro, Rishi Sunak, de religión hinduista, leerá un pasaje de la Biblia.
Otras novedad incluye una plegaria que leerá el rey en inglés, galés, gaélico escocés e irlandés para reconocer el «rico patrimonio» de Reino Unido. Además.
Estas novedades «reflejan la diversidad de nuestra sociedad contemporánea», destacó el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, el encargado de dirigir la ceremonia y coronar a los reyes.
Londres fue blindada y se despegaron casi 30.000 efectivos de seguridad en torno a Westminster mientras miles de personas llenan las calles para contemplar el paso del cortejo real.
LAS NOTICIAS DE LA CORONACIÓN EN VIVO
6:20 – La Procesión del Rey en el el moderno «Diamond Jubilee State Coach»
El rey Carlos III y la reina Camilla disfrutaron de un cómodo viaje rumbo a su coronación en la Abadía de Westminster a bordo de un carruaje de última generación, con aire acondicionado y ventanillas eléctricas.
En la «procesión del rey», desde el palacio de Buckingham hacia la abadía, los monarcas viajaron en el «Diamond Jubilee State Coach» (Carruaje Estatal del Jubileo de Diamante).
Construido en Australia en 2014, la incorporación más reciente a la colección de carruajes reales pesa tres toneladas y cuenta con séxtuple suspensión hidráulica, sistema de calefacción, iluminación, elevalunas eléctricos y aire acondicionado.
El carruaje está equipado con todo tipo de comodidades: seis estabilizadores hidráulicos que evitan que su cuerpo de aluminio se balancee, ventanillas eléctricas, calefacción y aire acondicionado. Está pintado de negro y lleva el escudo de la familia real sobre la puerta.
Durante la procesión rumbo a la abadía de Westminster, 200 miembros de la Escolta del Soberano a caballo escoltaron a los monarcas.
5:45 – Manifestaciones republicanas en Trafalgar Square
La casa real británica negó informaciones según las cuales el operativo costaría unos US$ 125 millones de dólares, que habían suscitado críticas en un momento en que muchos británicos luchan contra el disparado coste de la vida.
Pese a esto, cientos de antimonárquicos se reunieron este sábado en la céntrica plaza Trafalgar Square de Londres para manifestar al paso del cortejo real de Carlos y Camilla.
El grupo organizador «Republic» había asegurado que no pretendía «en absoluto» perturbar el desarrollo de la coronación.
Además de posibles ataques, la policía vigiló a los manifestantes, ecologistas o republicanos, que buscaran «alterar el orden público» y prometió «firmeza» y cero «tolerancia».
«El derecho a protestar es fundamental y eso no cambiará», dijo días antes un portavoz del primer ministro Rishi Sunak.
5:30 – Más de 2.000 invitados llenaron la Abadía de Westminster
Más de 2.000 personalidades del mundo, jefes de estado extrajeros, miembros de la realeza y actores sociales llenaron la Abadía de Westminster de Londres, escenario de momentos clave en la historia de la monarquía británica durante casi mil años, es el escenario de la gran ceremonia.
La iglesia histórica cerró sus puertas a los visitantes el 25 de abril para permitir que se lleven a cabo los trabajos, que consisten en sumar las sillas y decoraciones, además los tapices que se necesitarán.
Se construyó también el estrado conocido como el «teatro de coronación», donde transcurre la acción a lo largo de la ceremonia de una hora de duración. Sobre esta plataforma se instalaron los tronos del rey y la reina, además de la histórica «Silla de la Coronación», de 700 años.
En 1953, unas 8.250 personas asistieron a la coronación de Isabel II, gracias a unas tribunas instaladas para la ocasión. La reducción del número de invitados responde al deseo de Carlos III de que la lista de asistentes fuera «meritocrática y no aristocrática».
Un número limitado de plazas para diputados y miembros de la cámara alta del Parlamento, conocida como la Cámara de los Lores, se asignaron por votación entre todos los partidos políticos. Cientos de nobles no fueron invitados.
5:00 Empieza de las «operaciones de seguridad más importantes» del Reino Unido
La coronación cuenta con una de las operaciones de seguridad más importantes que haya conocido el Reino Unido.
Bautizado «operación Golden Orb», el dispositivo para proteger la ruta de entrada y salida de la abadía incluyó francotiradores en los tejados y agentes de civil, detectores de metal, perros rastreadores y una zona de exclusión aérea sobre el centro de la ciudad.
La policía también utilizó tecnología de reconocimiento facial en las calles que se centró en aquellas personas cuya presencia «suscitaría preocupación, incluidas las personas buscadas por delitos o sobre las que pesa una orden de detención pendiente», anticipó Scotland Yard.
La policía dijo que se trató de la mayor movilización de agentes en un solo día que se haya visto en décadas en el Reino Unido, con algo más de 11.500 agentes de servicio.
4:30 Abrieron las puertas de la Westminster, escenario de bodas reales, funerales y coronaciones
En este lugar, situado ahora en el centro de Londres, frente a la sede del Parlamento y cerca del Palacio de Buckingham, el rey Eduardo el Confesor construyó en la década de 1040 una iglesia de piedra sobre el emplazamiento de un antiguo monasterio benedictino fundado hacia 960.
El rey normando Guillermo el Conquistador fue el primero en ser coronado en la abadía en 1066 y desde entonces el templo sirvió de escenario para 39 coronaciones. Carlos III será el rey número 40 coronado allí y hubo dos reyes que no llegaron a ser coronados: Eduardo V y Eduardo VIII.
El edificio también fue escenario de bodas reales, la primera de las cuales fue la del rey Enrique I con la princesa Matilde de Escocia el 11 de noviembre de 1100.
Desde entonces las bodas reales fueron asuntos privados, celebradas en los palacios, hasta que la princesa María se casó allí en 1922, en la primera boda real mediática de la historia.
Los abuelos de Carlos III, el príncipe Alberto (más tarde rey Jorge VI) y Lady Isabel Bowes-Lyon se casaron allí en 1923. Y antes de convertirse en reina, su madre, la princesa Isabel, se casó con Felipe Mountbatten en Westminster en 1947, en plena posguerra mundial.
La última boda real celebrada en Westminster fue la de su hijo mayor y ahora heredero al trono, el príncipe Guillermo, que se casó con Kate Middleton en 2011.
Se calcula que 18 monarcas británicos están enterrados en la Abadía. El rey Jorge II fue el último, en 1760 y desde entonces los reyes y reinas son enterrados en Windsor, a 40 kms de Londres.
Unas 3.300 personas han celebrado allí sus funerales, entre ellas figuras ilustres de la historia británica como Charles Dickens, Rudyard Kipling, Henry Purcell y ocho primeros ministros.
► ¿Dónde ver la coronación de Carlos III EN VIVO?
La ceremonia comenzará a las 11 de la mañana en Londres (6:00 en Argentina) y será transmitida a través del canal de YouTube de la familia real británica:
► Cómo es la ceremonia de coronación de Carlos III: todos los detalles
Las celebraciones empezarán con una procesión desde el Palacio de Buckingham, en torno a las 6.20 (hora argentina).
Los reyes Carlos III y Camilla contarán con custodia militar y acompañamiento de la familia, pero la comitiva será considerablemente más pequeña que la que acompañó a Isabel II en 1953, en la que participaron miembros de otras familias reales y líderes políticos.
Carlos III también introducirá como novedad la carroza utilizada para desplazarse, ya que no se moverá en un coche construido en 1762 y utilizado en todas las coronaciones desde 1831.
Utilizará otra carroza construida en 2012, para celebrar el Jubileo de Diamante de Isabel II, y que es más ligera y confortable.
La procesión llegará poco antes de las 7.00 (hora argentina) a la abadía de Westminster, un templo que atestiguó 39 coronaciones previas -la primera fue en el año 1066- y en la que están citados 2.000 invitados.
La lista de invitados incluye a miembros del actual Gobierno, incluido el primer ministro Rishi Sunak, y antiguos inquilinos de Downing Street, así como representantes de casas reales y jefes de Estado y de Gobierno de otros países, aunque gran parte de las miradas estarán puestas en los miembros de la familia real británica.
El príncipe Guillermo, primero en la línea de sucesión, ocupará un papel destacado, así como su hijo mayor, el príncipe Jorge, que ejercerá de paje de honor. El hijo menor de Carlos III, Enrique, enfrentado públicamente con su familia, también está confirmado entre los asistentes, aunque no así su mujer, Meghan Markle, ni sus hijos, que se quedarán en Estados Unidos.
En total, la ceremonia durará unas dos horas, dividida en diversas fases. El monarca ha elegido las piezas que sonarán durante este tiempo y que van desde obras del compositor Andrew Lloyd Webber a música ortodoxa griega en homenaje a su padre, el difunto príncipe Felipe.
En un primer momento, Carlos III será presentado al pueblo, proclamado como «rey indiscutible» junto a una Silla de Coronación de 700 años de historia -está considerada el mueblo más antiguo de Reino Unido y vio pasar a 26 reyes-. El arzobispo de Canterbury, Justin Welby, leerá la primera declaración y los asistentes corearán «Dios salve al rey» tras cada proclamación pública.
Tras esta primera etapa llega la de los juramentos, de tipo legal y también religioso -como rey, Carlos III también encabeza la iglesia Anglicana-, antes de dar paso a la que previsiblemente será una de las grandes imágenes de esta ceremonia.
El rey se quitará la túnica ceremonial antes de sentarse en la silla de la coronación y ser ungido por el arzobispo, un momento que tradicionalmente se realiza en privado por considerarse íntimo y esta vez será velado al público por una pantalla.
A continuación, Carlos III recibirá una ‘supertúnica’ bordada y se le mostrarán algunos de los grandes emblemas de su casa, entre ellos la Orbe del Soberano, el Anillo de la Coronación, el Cetro del Soberano con la Cruz y el Cetro del Soberano con la Paloma.
A Carlos III se le colocará la Corona de San Eduardo y se le entregarán las históricas Joyas de la Corona, del siglo XVII. Una enorme procesión a bordo del histórico Carruaje Dorado pondrá fin a un festejo inaudito para los tiempos modernos.
Después, y de forma más breve, llegará el momento de la reina, que también será ungida, coronada y entronizada aunque en una ceremonia más sencilla y en la que no tendrá que prestar juramento, al tratarse de una consorte. En su caso, se le impondrá la corona de la reina María, que data de 1911.
Las campanas de la abadía sonarán durante dos minutos y habrá salvas en homenaje al rey en todo Reino Unido, antes de que Carlos III se siente en el trono y comience a recibir la lealtad pública, incluida la de su hijo mayor y heredero al trono.
Los reyes abandonarán la abadía en torno a las 9.00 (hora argentina) para emprender rumbo de nuevo al Palacio de Buckingham, ahora ya sí en la carroza histórica. De nuevo, cerca de 2,3 kilómetros de recorrido bajo estrictas medidas de seguridad.
Desde la coronación de Eduardo VII en 1902, es tradición que el nuevo monarca salude a los ciudadanos desde el balcón central de palacio mientras observan el vuelo de aviones.
Estas son las últimas noticias sobre la coronación de Carlos III y Camilla
► Londres prepara una de sus «operaciones de seguridad más importantes» para la coronación
La coronación de Carlos III dará lugar a una de las «operaciones de seguridad más importantes» que haya conocido el Reino Unido, explicó el miércoles el gobierno, buscando tranquilizar tras la detención de un hombre la víspera frente al palacio.
Bautizado «operación Golden Orb», el dispositivo para proteger la ruta de entrada y salida de la abadía incluirá francotiradores en los tejados y agentes de civil, detectores de metal, perros rastreadores y una zona de exclusión aérea sobre el centro de la ciudad.
La policía también utilizará tecnología de reconocimiento facial en las calles. «La lista de vigilancia se centrará en aquellas personas cuya presencia (…) suscitaría preocupación, incluidas las personas buscadas por delitos o sobre las que pesa una orden de detención pendiente», dijo Scotland Yard.
«Tendremos la mayor movilización de agentes en un solo día que se haya visto en décadas, con algo más de 11.500 agentes de servicio», afirmó el subcomisario adjunto Ade Adelekan. Será «una de las operaciones de seguridad más importantes» que haya vivido el país, subrayó el secretario de Seguridad, Tom Tugendhat.
«Nuestros servicios de inteligencia y nuestras fuerzas del orden son perfectamente conscientes de los desafíos a los que nos enfrentamos y están listos para hacerles frente», agregó en declaraciones a Times Radio.
► El desfile militar más grande en siete décadas
El desfile militar de regreso al palacio (llamado la «Procesión del Rey») será «el doble del tamaño» del funeral de la reina Isabel II, tan grande que llenará la emblemática avenida The Mall y, cuando el rey llegue al palacio, el funeral de la procesión todavía estará a 2 kms de distancia.
La procesión incluirá las Fuerzas Armadas de todo el Commonwealth y los Territorios Británicos de Ultramar, y todos los Servicios de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, junto con el Guardaespaldas del Soberano y los Watermen Reales.
El sargento mayor Vern Stokes anticipó que todos los militares que participarán en el desfile «serán conscientes» de cualquier posible interrupción o amenaza a la seguridad. “Todos saben exactamente cómo se les permite reaccionar legalmente ante cualquiera de esos”, dijo.
El comandante de brigada de la Household Division, el teniente coronel James Shaw, encabezará la procesión a caballo unos 1.500 metros frente al carruaje estatal que lleve al rey y la reina de regreso al palacio. Anticipó que el desfile duplicará el tamaño de la procesión fúnebre de Isabel II.
La corona reciclada de Camilla: con los diamantes de Isabel II pero sin el «maldito» Koh-i-Noor
“No me gusta comparar nada con el funeral porque una persona o un millón de personas no habrían marcado la diferencia en lo especial que fue», dijo. “Pero es el doble del tamaño del funeral y es aproximadamente el triple del tamaño del desfile del Jubileo”.
El sargento mayor Stokes reveló que el funeral de la reina, en septiembre pasado, sirvió como “ensayo” para esta coronación: “Pudimos aprender lecciones de lo que hicimos e insertar más tiempo si es necesario o realizar más ensayos”.
Hablando sobre la planificación del desfile, Stoker dijo que fue “muy divertido”. “En los primeros meses, o las primeras semanas, los dos nos sentamos con una pizarra con algunos otros y estábamos esbozando ideas, tomando fragmentos de desfiles históricos poniendo juntos y pensar, con suerte, en lo que será un evento increíble”.
“No teníamos un plan establecido a seguir. Para la operación London Bridge -es decir, el funeral de la reina- había un plan escrito”. Para la coronación de Carlos III no existía “un plan escrito, pero tenemos un precedente histórico que podemos extraer de desfiles anteriores”, dijo.
Según los planes, más de 6.000 miembros de las fuerzas armadas británicas participarán del desfile, lo que representa la operación ceremonial militar más grande en 70 años. Unos 4.000 marineros, soldados, aviadores y otro personal militar de todo el Reino Unido y la Commonwealth escoltarán a los reyes en su regreso al palacio. Más de 1.000 miembros del ejército, la fuerza aérea y la armada bordearán la ruta de la procesión.
► ¿Dónde es la coronación?
Desde hace 900 años, las coronaciones de los reyes británicos tienen lugar en la Abadía de Westminster, en el centro de Londres. La coronación de Carlos III, la primera en el Reino Unido desde la de Isabel II, hace 70 años, se llevará a cabo allí el sábado 6 de mayo.
En este templo gótico se celebraron 38 coronaciones de monarcas reinantes (Eduardo V y Eduardo VIII, que abdicó, nunca fueron coronados) y de otras 15 reinas consortes también tuvieron ceremonias de coronación separadas.
La coronación suele realizarse unos meses después de que el monarca asuma sus funciones, ya que hay un periodo de duelo nacional y muchos detalles que ajustar. Para que los reyes, la familia real y los organizadores ensayen la ceremonia, en el Palacio de Buckingham se construyó una réplica del «teatro de la coronación».
► Carlos III quiso una coronación simplificada, moderna, inclusiva y barata
Desde 1066, las coronaciones de los monarcas ingleses casi siempre estuvieron a cargo del arzobispo de Canterbury. Carlos III decidió que su coronación muestre su deseo de una monarquía más barata y moderna.
La coronación de Isabel II tuvo lugar el 2 de junio de 1953. La ceremonia costó 1,57 millones de libras esterlinas, el equivalente a unos 54 millones de dólares de la actualidad, y una procesión de carruajes transportó a 8.251 dignatarios de 180 países a la Abadía de Westminster. Además, más de 40.000 soldados participaron en el desfile y millones siguieron la ceremonia por radio y TV.
La coronación de Isabel II fue considerada un impulso moral muy necesario para una nación que aún se recuperaba de los efectos de la Segunda Guerra Mundial.
Pero, en un Reino Unido sumido en una grave crisis por el coste de la vida, la ceremonia se espera más discreta que la de Isabel II y, por deseo del rey Carlos III, más representativa de la diversidad de la sociedad británica actual.
Una declaración de la corte dijo en octubre de 2022: «La coronación reflejará el papel del monarca hoy y mirará hacia el futuro, mientras se arraiga en tradiciones y pompa de larga data».
Agregó: “La coronación es un servicio religioso solemne, junto con una ocasión para la celebración y la pompa. La ceremonia conservó una estructura similar durante más de mil años, y se espera que la coronación de este año incluya los mismos elementos centrales al tiempo que reconoce el espíritu de nuestro tiempo”.
► Música para la coronación
Además de la música tradicional, en la ceremonia sonarán nuevas composiciones, incluida una especialmente creada por Andrew Lloyd Webber, creador de musicales legendarios como «Cats» y «Evita«.
Parte de la ceremonia se cantará en galés y los solistas incluirán al mundialmente famoso cantante de ópera galés Sir Bryn Terfel.
Además, habrá música ortodoxa griega en memoria del padre del rey, el príncipe Felipe, que nació en Grecia, y actuará un coro de gospel, al igual que los coristas de la Escuela Westminster.
Por primera vez en la Historia, entre los alumnos becados, conocidos como King’s Scholars, de la exclusiva Westminster School que participan en la ceremonia, habrá también niñas. En 1953, esa escuela del centro de Londres era solo de chicos.
Todos aclamarán al monarca con gritos de «Vivat Rex Carolus!» («¡Viva el rey Carlos!»).
► El Trono de la Coronación
El rey se sentará en la Silla de la Coronación (Coronation Chair), que data de principios del siglo XIV. La Silla se hizo por orden del rey Eduardo I para encerrar la famosa Piedra de Scone, que llevó de Escocia a Londres en 1296, donde la puso al cuidado del Abad de Westminster.
Pintada y decorada con motivos de pájaros, follaje y animales sobre un fondo dorado, la figura de un rey, ya sea Eduardo el Confesor o Eduardo I, con los pies apoyados en un león, estaba pintada en la parte posterior de la Silla. Cuatro leones se agregaron a principios del siglo XVI.
Desde 1308, en las coronaciones, la Silla, de 2,05 m de altura, con la Piedra de Scone, se ubica frente al Altar Mayor de la Abadía. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Silla fue evacuada a la Catedral de Gloucester y la Piedra fue enterrada en secreto en la Abadía.
La mayoría de los grafitis en la parte posterior de la silla son el resultado de que los escolares y visitantes de Westminster grabaran sus nombres en los siglos XVIII y XIX. Uno de los turistas grabó «P. Abbott durmió en esta silla del 5 al 6 de julio de 1800» en el asiento. Un atentado con bomba organizado por las sufragistas la dañó en 1914.
► La unción, la parte más sagrada de la coronación
Carlos III y Camilla serán ungidos por el arzobispo de Canterbury. «Desde los antiguos reyes hasta nuestros días, los monarcas han sido ungidos con aceite de este lugar sagrado», dijo Justin Welby, jefe espiritual de la iglesia anglicana.
El aceite fue consagrado en la Iglesia del Santo Sepulcro de Jerusalén, donde los cristianos creen que fue enterrado Jesús, por el patriarca greco-ortodoxo Teófilo III y el arzobispo anglicano de Jerusalén Hosam Naoum.
La “Ampolla” de oro que contiene el aceite consagrado tiene forma de águila con alas desplegadas en respuesta a una leyenda según la que la Virgen María se apareció a san Tomás Becket y le entregó una águila de oro y un frasco de aceite para la unción de los futuros reyes de Inglaterra.
El arzobispo de Canterbury vertirá el aceite en una cuchara y ungirá al monarca en las manos, el pecho y la cabeza, en lo que constituye el momento más sagrado de la ceremonia de coronación y que no podrá ser vista por el público.
La mezcla única fue «perfumada con aceites esenciales», y también incluye extractos de sésamo, jazmín y canela, los mismos ingredientes que el aceite utilizado en la coronación de la reina Isabel II en 1953, se basa en una fórmula «que se usó durante cientos de años», señaló el Palacio.
Se elaboró con olivas recolectadas en dos olivares del Monte de los Olivos de Jerusalén, en el Monasterio de la Ascensión y en la Iglesia de Santa María Magdalena, donde está enterrada la abuela de Carlos, la princesa Alicia de Grecia.
► La coronación contará con reliquias donadas por el papa Francisco
Una cruz de plata ceremonial con fragmentos de madera que, según el Vaticano, proceden de la cruz utilizada para crucificar a Jesucristo fue bendecida antes de su uso en la próxima coronación.
El papa Francisco regaló los dos fragmentos de la «Vera Cruz», uno de 5 milímetros y el otro de 1 centímetro, con motivo de la coronación del monarca y su esposa. Se dio a dichos fragmentos la forma de pequeña cruz y se incorporaron al diseño general, visibles tras una gema de cristal rosa.
La cruz será trasladada a Londres para encabezar la procesión de la ceremonia y «habla de nuestra fe cristiana, nuestro patrimonio, nuestros recursos y nuestro compromiso con la sostenibilidad», afirmó el arzobispo. «Estamos encantados también de que su primer uso sea guiar a sus majestades a la Abadía de Westminster en el servicio de coronación».
Carlos regaló la Cruz de Gales a la Iglesia Anglicana de Gales con motivo de su centenario. El diseñador Michael Lloyd tardó dos años en hacerla y se fabricó con lingotes de plata reciclados y fragmentos de madera y pizarra galesas.
Tras la coronación, será compartida por las iglesias anglicana y católica romana de Gales. El propio Carlos aplicó la marca de autenticidad del rey -una cabeza de leopardo- a los elementos de plata de la cruz durante el año pasado en Londres.
► La «supertúnica» del rey
Durante el momento cumbre de la ceremonia, la Coronación, el rey Carlos III será investido de la Supertúnica, un manto especial de seda dorada que fue usado por su madre Isabel II (1953), su abuelo Jorge VI (1937) y bisabuelo Jorge V (1911).
Durante los ensayos generales para la ceremonia el rey está usando la impresionante prenda, que es similar a las túnicas sacerdotales, como un recordatorio de la naturaleza divina de la monarquía.
Sobre la túnica se le colocará al rey una estola de librea fabricada especialmente para esta ocasión por una firma de Londres porque The Worshipful Company of Girdlers, que fabricó la estola para la coronación de Isabel II, ya no practica su oficio.
Un miembro de la planificación de la coronación dijo que se trataba de «lograr el equilibrio correcto» al respetar los elementos tradicionales de la ceremonia y al mismo tiempo hacerla «accesible» para una audiencia moderna.
Previamente a la Coronación, durante la Unción, el rey utilizará un modesto manto de lino blanco porque, según el arzobispo de Canterbury, el rey debe presentarse ante Dios como un servidor «con pleno conocimiento de que la tarea es difícil y necesita ayuda».
«Con pleno conocimiento de que, incluso como rey, es una persona del pueblo y que, incluso si tiene un papel particular que cumplir, comparte nuestras debilidades y vulnerabilidades humanas», dijo el arzobispo.
► Las coronas y joyas que recibirá Carlos III
Símbolos de poder y de espiritualidad, las joyas de la monarquía británica, cuidadosamente custodiadas en la Torre de Londres, saldrán del famoso monumento para ser usadas durante la coronación del rey Carlos III. El monarca recibirá primero la Corona de San Eduardo y, al finalizar la ceremonia, la Corona de Estado.
La Corona de San Eduardo
Creada para la coronación de Carlos II en 1661, es la más importante y sagrada de las coronas. Solo se utiliza para la ceremonia de coronación. De oro macizo engastada con gemas como rubíes, amatistas o zafiros, y dotada con una cubierta de armiño, pesa más de 2 kilos.
La Corona del Estado Imperial
La Corona del Estado Imperial fue encargada para la coronación del rey Jorge VI en 1937. Isabel II la llevó después de su coronación. La corona pesa más de un kilo, mide 31,5 centímetros de altura y tiene 2.868 diamantes, 17 zafiros, 11 esmeraldas, 269 perlas y 4 rubíes.
El Cetro de la Paloma
Creado para la coronación de Carlos II en 1661, este cetro de oro está rematado por una paloma con las alas extendidas posada en una cruz para simbolizar el Espíritu Santo. Representa el papel espiritual y pastoral del soberano. De 110 centímetros de largo, pesa 1.150 gramos.
El Cetro de la Cruz
Este cetro representa el poder temporal del soberano. Ha sido usado en cada coronación desde la de Carlos II en 1661. Pesa 1.170 gramos y mide 92 centímetros de largo. En 1911 se le añadió el impresionante diamante Cullinan I de 530,2 quilates. El diamante es tan grande que el cetro tuvo que ser reforzado para soportar el peso.
El Orbe del Soberano
Este globo coronado con una cruz simboliza el mundo cristiano. Está formado por una esfera de oro hueca engastada con esmeraldas, rubíes y zafiros, rodeados de diamantes y enmarcada por dos hileras de perlas.
En su parte superior se levanta una cruz engastada de diamantes con un zafiro en el centro en un lado y una esmeralda en el otro. La joya, que se entrega en la mano derecha del rey, mide 27,5 centímetros de alto y pesa 1.320 gramos.
Las espuelas
Estas espuelas de oro simbolizan la caballería y son empleadas desde la coronación de Ricardo Corazón de León en 1189. Se sujetan a los tobillos de los soberanos y, en caso de que sean reinas, se colocan en el altar.
El anillo
Este anillo de oro se realizó para la coronación de Guillermo IV en 1831. Está compuesto de un zafiro rodeado de diamantes e incrustado de rubíes que forman una cruz. En la ceremonia de coronación, el arzobispo lo coloca en el anular del soberano como símbolo de «dignidad real».
Seguí leyendo: Las joyas de la coronación de Carlos y Camilla: misticismo medieval y valor incalculable
► La reina Camilla usará la corona de la reina María
La esposa del rey, Camilla Parker Bowles, de 75 años, será coronada también como consorte con la corona que la reina María encargó en 1911 para usar en la coronación de su esposo Jorge V (bisabuelo de Carlos III).
Esta es la primera vez en la historia reciente que se utilizará una corona existente para la reina consorte en lugar de que se haga una nueva, una decisión tomada «en interés de la sostenibilidad y la eficiencia», según el palacio.
La corona contará con varios diamantes Cullinan, cortados de lo que fue el diamante más grande jamás extraído cuando se descubrió en Sudáfrica en 1905, que formaron parte de la colección personal de joyas de Isabel II y quien los usaba como broches. Algunos de ellos estuvieron en la corona de la reina María.
La corona fue retirada de su exhibición habitual en la Torre de Londres para su modificación, que también incluirá algunos otros cambios menores y adiciones por parte del joyero de la corona, además de la eliminación de cuatro de sus ocho arcos desmontables.
Seguí leyendo: La corona reciclada de Camilla: con los diamantes de Isabel II pero sin el «maldito» Koh-i-Noor
► Los Pajes de Honor del rey y la reina
Durante el Servicio de Coronación del 6 de mayo, Sus Majestades serán acompañados cada uno por cuatro Pajes de Honor. Los Pajes formarán parte de la procesión por la Nave de la Abadía de Westminster.
El mayor de los tres hijos de los príncipes de Gales y, el príncipe Jorge, de 9 años, será uno de los cuatro pajes que acompañarán a su abuelo en la ceremonia.
Los otros Pajes de Honor del rey serán Lord Oliver Cholmondeley, de 13 años, Nicholas Barclay, también de 13, y Ralph Tollemache, de 12 años.
Los Pajes de Honor de la reina Camilla serán sus nietos Gus y Louis Lopes (hijos de Laura Parker Bowles) y Freddy Parker Bowles (hijos de Tom), además de su sobrino Arthur Elliot.
La Piedra del Destino (y la discordia): la legendaria roca sobre la que será coronado Carlos III
► Una lista de invitados «meritocrática y no aristocrática»
Aún no se conoce la lista definitiva, pero ya se sabe que la Abadía de Westminster recibirá a líderes políticos, monarcas extranjeros y personas de la sociedad civil que representan la diversidad del Reino Unido.
En respuesta al deseo del rey de realizar una ceremonia más austera, se invitará a 2.000 personas, un número muy inferior al de las 8.200 que asistieron en 1953 a la coronación de Isabel II.
La mayoría de los duques británicos no fue invitada. Estos solían asistir vestidos con togas de coronación y coronas, pero se vieron afectados por el deseo de Carlos III de que la lista de invitados fuera «meritocrática y no aristocrática«.
El duque de Rutland expresó su decepción al diario Daily Mail: «fueron familias como la mía quienes apoyaron a la familia real durante más de 1.000 años», afirmó.
Siga leyendo: La coronación de Carlos III y Camilla: la «meritocrática» lista de invitados, presencias clave y curiosas ausencias
Algunos miembros de la realeza mundial ya confirmaron su presencia:
El rey Felipe VI de España y la reina Letizia
El rey Carlos XVI Gustavo de Suecia
El rey Guillermo Alejandro y la reina Máxima de Holanda
El rey Abdallah II y la reina Rania de Jordania
El gran duque Enrique de Luxemburgo y la gran duquesa María Teresa
El príncipe Alberto II de Mónaco y la princesa Charlene
La princesa Victoria de Suecia
El príncipe Haakon de Noruega y la princesa Mette-Marit
El príncipe Federico de Dinmarca y la princesa Mary
El príncipe heredero de Japón, Fumihito, con su esposa la princesa Kiko.
La princesa Catalina Amalia de Holanda
La princesa Beatriz de Holanda
La reina Ana María de Grecia
El príncipe Pablo y la princesa Marie Chantal de Grecia
La princesa Margarita de Rumania
Aunque se espera la asistencia de varios líderes europeos, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, «informó» a Carlos III en una conversación telefónica de que estará representado por su esposa Jill.
Los presidentes Ferdinand Marcos Jr, de Filipinas, y Emmanuel Macron, de Francia, también asistirán a la coronación.
El palacio invitó a representantes de organizaciones benéficas y a un adolescente que se hizo famoso por dormir en una tienda de campaña en su jardín durante tres años para recaudar fondos para un hospicio.
Más de 850 representantes comunitarios y de organizaciones benéficas de todo el Reino Unido fueron invitados al servicio, al que también asistirán miembros de la realeza, líderes y jefes de estado extranjeros.
Incluyen 450 destinatarios de la Medalla del Imperio Británico, otorgada por logros o contribuciones de servicio en las comunidades locales, y 400 jóvenes que representan a organizaciones benéficas.
Siga leyendo: «Gracias a Dios que Meghan no viene»: el culebrón detrás de la coronación de Carlos III
► Una coronación con sombreros y sin túnicas
En la coronación de Isabel II, casi todas las mujeres de la realeza y las aristócratas llevaban diademas. El código de vestimenta para la coronación de Carlos III no se confirmó aún, pero se especula con la posibilidad de que opte por un atuendo más moderno con sombreros para todas las invitadas, salvo las de mayor rango.
Un número limitado de plazas para diputados y miembros de la cámara alta del Parlamento, conocida como la Cámara de los Lores, se asignarán por votación entre todos los partidos políticos.
En 1953, más de 800 diputados y 900 lores -incluidos duques, condes, barones y otras personas con un escaño vitalicio por haber heredado un título nobiliario- asistieron vestidos con largas togas de terciopelo escarlata.
El aspecto hereditario de la cámara alta británica se reformó en 1999 y en esta ocasión se dio la consigna a sus miembros de no vestir estos atuendos. Podrán optar en su lugar por la indumentaria ceremonial utilizada para la apertura de las sesiones parlamentarias o por simples trajes.
► Cómo es la invitación a la coronación
La invitación a la coronación fue diseñada por Andrew Jamieson, un artista heráldico e iluminador de manuscritos cuyo trabajo está inspirado en los temas caballerescos de la leyenda del rey Arturo.
El diseño original de la invitación se pintó a mano con acuarela y gouache, y el diseño se reproducirá e imprimirá en cartulina reciclada, con detalles de lámina dorada.
El elemento central del diseño es el motivo del “Hombre Verde”, una antigua figura del folclore británico, símbolo de la primavera y el renacimiento, formada por hojas de roble, hiedra y espino, y las emblemáticas flores del Reino Unido.
Un león, un unicornio y un jabalí, tomados de los escudos de armas de los padres de Carlos y de Camilla se pueden ver entre las flores. Los escudos del rey y la reina aparecen rodeados por la Jarretera, emblema de la orden de caballería más antigua del mundo.
► Procesiones en Londres
Carlos y Camilla llegarán desde el palacio sin otros miembros de la familia real, en lo que se conoce como la “Procesión del rey”, en el moderno y cómodo Diamond Jubilee State Coach.
El carruaje tiene amortiguadores, calefacción y aire acondicionado, fue construido en Australia en 2014 y utilizado por Isabel II para asistir a la apertura del Parlamento.
La ruta de la procesión desde el palacio a la abadía tendrá una extensión de 2,1 kms.
Terminada la ceremonia, el rey y la reina regresarán al Palacio en lo que se conoce como la “Procesión de la Coronación».
Este trayecto lo cubrirán a bordo del «Gold State Coach» (carruaje estatal dorado), utilizado por primera vez por Jorge III en 1762 y que trasladó a los monarcas en todas las coronaciones desde 1821.
La reina Isabel II usó el carruaje para viajar a su coronación de 1953, pero dijo que el viaje fue «horrible» y “no muy cómodo”, ya que no hay mucha suspensión en el mecanismo.
Siga leyendo: Los carruajes de Carlos III: uno «horrible» del siglo XVIII y otro moderno y con aire acondicionado
► El balcón del Palacio de Buckingham, una muestra de la “monarquía reducida” de Carlos III
Para cerrar la primera jornada, 15 miembros de la familia real saludarán desde el balcón principal del Palacio de Buckingham, en cuya plaza se espera que se congreguen miles de personas.
Pero los duques de Sussex y príncipe Andrés, hermano de Carlos III, no estarán entre ellos. Tampoco las princesas Beatriz y Eugenia y sus esposos porque no son miembros trabajadores de la monarquía.
“El rey ha sido muy claro a quién quiere que represente a la monarquía. Hay poco espacio para el sentimentalismo, esta es una ocasión de Estado, no una ocasión familiar y es justo que sólo los miembros de la familia que trabajan estén presentes en el gran momento público”, dijo una fuente del palacio.
De esta forma, los reyes aparecerán con los príncipes de Gales (Guillermo y Kate) y sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis. A ellos se sumarán la princesa Ana y su esposo y los recientemente nombrados duques de Edimburgo (el príncipe Eduardo y su esposa Sophie).
De la vieja guardia de la Casa de Windsor estarán presentes los primos de la reina Isabel II: el duque de Kent, la princesa Alejandra y el duque de Gloucester con su esposa.
“El momento del balcón será la presentación final del rey de una monarquía reducida, que por supuesto se reducirá aún más una vez que los Gloucester, el duque de Kent y la princesa Alejandra finalmente se alejen de la vida pública y entren en su bien ganadas jubilaciones”.
Quiénes estarán en el balcón real:
- El rey Carlos III y la reina Camila
- Guillermo y Kate, príncipe y princesa de Gales
- El príncipe Jorge de Gales
- La princesa Carlota de Gales
- El príncipe Luis de Gales
- La princesa Ana y su marido Tim Laurence
- El príncipe Eduardo y su esposa Sofía, duques de Edimburgo
- El duque de Gloucester y su esposa, la duquesa de Gloucester
- El duque de Kent
- La princesa Alejandra
► Superconcierto sin superestrellas británicas
Katy Perry, Lionel Ritchie y Andrea Bocelli encabezarán el concierto por la coronación de Carlos III en Londres el 7 de mayo, con la llamativa ausencia de superestrellas británicas.
El ecléctico espectáculo incluirá también a la banda Take That y al compositor de música clásica Alexis Ffrench para una audiencia prevista de 20.000 personas en el castillo de Windsor.
«El concierto celebrará un nuevo capítulo en la historia de la nación, con temas de amor, respeto y optimismo, celebrando las cuatro naciones, sus comunidades y la Commonwealth», aseguró la BBC, que retransmitirá el evento.
También actuará una coral formada por aficionados de diferentes comunidades, incluidos socorristas, taxistas y bandas de reggae, así como un coro virtual compuesto por representantes de la Commonwealth, alianza de naciones formada principalmente por excolonias británicas.
El anuncio del programa confirma informaciones de prensa según las cuales grandes superestrellas británicas como Elton John, Adele, Ed Sheeran y Harry Styles declinaron participar.
¿Cuánto costará la coronación de Carlos III? Los británicos no quieren pagar la factura
► Fin de semana largo en el Reino Unido: tres días de festejos
El domingo 7 se invitó a la población a compartir el «coronation lunch» mediante fiestas y picnics callejeros. Se invitará a vecinos y comunidades a participar en «grandes almuerzos de la coronación», como un «acto nacional de celebración y amistad».
Por la noche, se celebrará un «concierto especial de la coronación» en el castillo de Windsor, al oeste de Londres, transmitido en vivo por la cadena BBC, que contará con la participación de «íconos de la música mundial y estrellas contemporáneas».
También actuará un «coro de la coronación» formado por agrupaciones de cantantes aficionados de todo el Reino Unido, desde coros de refugiados, de trabajadores de la salud y de grupos LGTBQ+, así como de personas sordas.
El broche de oro será un espectáculo de luces titulado «Ilumina a la nación» que llenará de colores lugares emblemáticos, con proyectores, láseres y drones.
El lunes 8, último día de los festejos (que este año será feriado en el Reino Unido), estará organizado por grupos caritativos y religiosos, que «destacarán el impacto positivo del voluntariado en las comunidades de la nación».
► El “quiche de la coronación”: espinacas, habas y estragón
Después del «coronation chicken», el célebre pollo escalfado que se sirvió para la coronación de Isabel II, los reyes eligieron “personalmente” la receta elegida para su gran día: una quiche (tarta) de espinacas, habas y estragón, y que se prepara también con leche, crema, huevos y queso cheddar.
Carlos III que desde hace décadas aboga por la ecología y la defensa del medioambiente, optó así por una receta vegetariana. Es un plato que «se adapta fácilmente a diferentes gustos y preferencias», explicaron con un vídeo de una chef que prepara la receta. «Se puede comer caliente o fría con una ensalada verde y patatas nuevas hervidas», agrega.
¿Tendrá la quiche tanto éxito como el «pollo de la coronación» de Isabel II? Ese pollo escalfado en una cremosa salsa de curry, servido en el Palacio de Buckingham durante un banquete de coronación en 1953, se convirtió en un clásico de la gastronomía británica. Hoy en día se puede encontrar como plato preparado en supermercados, como relleno de sánwiches o en muchas variantes en los libros de cocina.
► El príncipe Harry irá a la coronación pero sin Meghan Markle
El príncipe Harry asistirá a la coronación de su padre, según se confirmó el 12 de abril, aunque su esposa Meghan Markle se quedará en Estados Unidos.
Los duques de Sussex se fueron a vivir a California en 2020 y mantienen muy tensas relaciones con la familia real. Habrían retrasado su confirmación a la ceremonia, causando problemas a los organizadores del evento.
En 2021, los duques de Sussex acusaron a la familia real de racismo en una entrevista con la presentadora del programa de chat Oprah Winfrey después de que renunciaron a sus deberes reales. El hermano de Harry, el príncipe Guillermo, respondió furioso: «No somos en absoluto una familia racista».
► La coronación de Carlos III no genera interés para más de seis de cada diez británicos
Más de seis de cada diez británicos tienen poco o ningún interés en la coronación, según un sondeo que muestra un especial distanciamiento de los jóvenes de este histórico acto para la Casa Real, inédito en los últimos 70 años.
El sondeo, elaborado por la firma YouGov a partir de más de 3.000 entrevistas, refleja que al 65% de los encuestados les importa poco o directamente nada la coronación, un dato que aumenta diez puntos en el caso de las personas de entre 18 y 24 años y que cae al 53% entre los mayores de 65 años.
Esta división por edad queda también de manifiesto al preguntar por la posibilidad de participar en los actos o al menos verlos, ya que sólo el 31% de los jóvenes considera que eso es poco o bastante probable, mientras que entre los mayores la proporción se eleva al 62%.
También te puede interesar