Fracaso del G20 para lograr un acuerdo ambiental pese a la crisis

La reunión de ministros de Medioambiente de los países del G20 en India cerró ayer sin un acuerdo para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de 2025 frente a la crisis climática global que está provocando una ola de fenómenos extremos en el hemisferio norte.

Los delegados de las veinte mayores economías del mundo cerraron el encuentro sin un avance de cara a la próxima conferencia de la ONU sobre el clima, la COP 28 de Dubái a fines de año, y las conversaciones también fracasaron en el objetivo de aumentar el uso de energías renovables.

“Estoy muy decepcionado”, dijo el ministro de Transición Ecológica de Francia, Christophe Béchu.

Según explicó, no hubo acuerdo sobre un incremento drástico del uso de energías renovables y tampoco sobre una disminución de los combustibles fósiles, especialmente el carbón.

“Hay récord de temperaturas, catástrofes, incendios gigantescos y no pudimos llegar a un acuerdo para una limitación de las emisiones para 2025”, lamentó el ministro francés.

El funcionario afirmó que las conversaciones con China, Arabia Saudita y Rusia fueron “complicadas”.

El ministro indio y anfitrión de la cita, Bhupender Yadav, reconoció que hubo “algunos problemas con la cuestión de la energía y los objetivos”.

Este encuentro en la ciudad india de Chennai ocurre pocos días después de que los ministros de Energía del grupo tampoco llegaran a un acuerdo para reducir el uso de combustibles fósiles. 

Los países del G20 representan un 80% del PIB y de las emisiones de CO2 globales.

Algunas delegaciones responsabilizaron del escaso progreso a países productores de petróleo como Rusia y Arabia Saudita.

Todos los presentes en la reunión comprenden “la gravedad de la crisis” a la que se enfrenta el mundo, declaró Adnan Amin, director ejecutivo de la COP28. Amin afirmó que está claro que hay temas de “intereses nacionales” que deben ser resueltos antes de lograr compromisos más firmes sobre las energías fósiles. “Está claro que cada país del mundo va a empezar por buscar su interés inmediato”, dijo. También participó en esta reunión el presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, que a la vez encabeza el principal consorcio de producción de gas y petróleo de Emiratos Árabes Unidos.

Su rol en la empresa petrolera ha sido muy criticado por el posible conflicto de intereses, ya que la quema de combustibles fósiles es una de las principales causas del calentamiento global. 

Destrucción de los medios de subsistencia. A la luz de los devastadores incendios en Grecia y la ola de calor en Italia, el comisario de la Unión Europea para el Medioambiente, Virginijus Sinkevicius, advirtió antes de la reunión que cada vez hay “más evidencia en el terreno del devastador impacto climático” y de que “se están destruyendo los medios de subsistencia de muchas personas”. 

“Europa y el norte de África están ardiendo, Asia se está viendo devastada por las inundaciones, y los ministros del Clima del G20 son incapaces de acordar una dirección común para detener la crisis climática”, criticó Alex Scott, del centro de reflexión E3G.

Hasta ahora, el progreso ha sido lento por la polarización del G20 alrededor de la invasión rusa de Ucrania y agudas divisiones entre países ricos y en vías de desarrollo en cuestiones como la financiación de la transición ecológica.

Países como India defienden que los países que históricamente son responsables de más emisiones deben gastar más en los esfuerzos globales de mitigación que las economías más pobres. 

Los países productores de energía se resisten a compromisos más ambiciosos por los temores sobre el efecto en sus economías. 

Alivio en Grecia. Los incendios forestales originados en Grecia en los últimos días están “bajo control” este viernes pero los bomberos dicen estar “al pie del cañón” ante el temor de que el viento reactive el fuego. 

Desde hace dos semanas, el país mediterráneo se ha transformado en un horno en llamas. “Más de 660 incendios detectados”, la mayoría extinguidos, aunque una decena de ellos “alcanzaron grandes proporciones, poniendo a prueba a todo el mundo”, indicó este viernes el ministro de Cambio Climático y Protección Civil, Vassilis Kikilias.

Los principales desastres se produjeron hace más de una semana en las islas turísticas de Rodas, Corfú y Eubea, luego en el centro de Grecia, principalmente en la región de Tesalia y también se produjo un incendio el miércoles en la región de Volos, en la costa este. 

“Por el momento no tenemos ningún foco activo, el panorama está mejorando, pero seguimos en pie de guerra para contener los incendios”, dijo un portavoz de la oficina de prensa de los bomberos griegos.

El papa Francisco manifestó que está “profundamente preocupado por las amenazas a la vida y los daños causados por numerosos incendios en varias regiones de Grecia y en otros lugares, causados por las olas de calor que están golpeando a muchos países europeos”, escribió el número dos del Vaticano, en nombre del pontífice, en un mensaje dirigido al presidente de la Conferencia Episcopal Griega.

El jueves, un incendio que se declaró cerca de Volos, en el centro-este de Grecia, se propagó a un cuartel de las fuerzas aéreas en Nea Anjíalos, provocando explosiones en un depósito de municiones.

Ante la incertidumbre de la primera explosión, la gente en la playa se quedó quieta hasta que todo se calmó tras una serie de explosiones “de magnitud variable”.

Evacuados “a tiempo”. Más de 130 personas tuvieron que ser evacuadas el jueves por la noche por barco del puerto más cercano a Nea Anjíalos, según los guardacostas. Poco antes de las explosiones, los bomberos habían ido de puerta en puerta para evacuar a la población, que había sido prevenida con mensajes pidiéndoles que se prepararan. Muchos fueron evacuados por la noche en bote desde el pequeño puerto de Nea Anjíalos, según la guardia costera.

Por momentos hubo pánico, según las imágenes de los medios locales, que muestran personas corriendo hacia el puerto con niños o animales.

Ayer, el incendio en el cuartel, a unos tres kilómetros del pueblo, estaba contenido, por lo que los habitantes de Nea Anjíalos comenzaron a regresar a sus casas y comercios para evaluar los daños, entre los que se cuentan vidrios reventados por las explosiones.

En Rodas, en el mar Egeo (sureste), los bomberos, apoyados por aviones bombarderos de agua, siguen intentando contener el fuego, sobre todo en el sur y el este de esta isla.

El mes más caluroso. Julio será el mes más caluroso jamás registrado en el planeta, según la ONU, con olas de calor y mares sobrecalentados en el hemisferio norte. Grecia es uno de los países de la cuenca mediterránea más afectados por la excepcional ola de calor. Las temperaturas, que subieron hasta los 46 grados centígrados, comenzaron a bajar el jueves. Ayer no superaron los 37 grados, según el centro meteorológico nacional EMY, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora.

Al menos cinco personas murieron a causa de los incendios, según el balance facilitado ayer por el gobierno, y casi 50 mil hectáreas quedaron calcinadas, estimó el Observatorio de Atenas.

El fuego causó otra víctima colateral: el ministro de Protección del Ciudadano, Notis Mitarakis, quien renunció ayer “por razones personales”, aunque la dimisión podría estar relacionada con el hecho de que se fue de vacaciones en los últimos días pese a la emergencia, según una fuente próxima al primer ministro.

Entradas relacionadas