Vladimir Putin propone la negociación para resolver el conflicto en Ucrania

Juan Gasparini, desde Ginebra

La Unión Europea (UE) se declara en «economía de guerra», para apoyar a Ucrania, ante la invasión rusa, y el cese de ayuda financiera y militar de Estados Unidos. Ocurre ante la oferta del Presidente Vladimir Putin a Kiev, de negociar el fin del conflicto. El líder ruso se explayó en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson, cuyas imágenes y sonido circulan via X, traducidas en varios idiomas por las redes sociales.

Bruselas afirma que ya ha financiado el esfuerzo bélico de Ucrania con 28 mil millones de euros. Otros 50 mil millones de euros han sido autorizados para los próximos 4 años. Thierry Breton, Comisario europeo del mercado interno, agregó que la producción de obuses sería hoy superior a la de Rusia, una «guerra entre industrias de defensa». La UE ha fabricado 1 millón de obuses en 2023-24, anunciando que lo duplicará para 2025.

Ese crecimiento sería obra futura de «infraestructuras comunes de seguridad», objetivo concertado por los 27 Estados miembros de la UE, que necesitaría 100 mil millones de euros para «aumentar nuestra base industrial». Ello permitiría construir aviones, portaaviones, submarinos y tanques, financiar «la vigilancia del espacio, centros de ciberseguridad» y «sistemas de defensa antiaerea», precisó Thierry Breton. Pero esas promesas no resuelven en lo inmediato las penurias logísticas que sufre Ucrania, obligándola a ir cediendo de a poco los territorios reconquistados en 2022 y 2023. 

La entrevista de Vladimir Putin con Tucker Carlson: su versión de la guerra despertó alertas en Estados Unidos

Al tiempo, Dinamarca viene de sumarse a la hipótesis que dentro de 3 a 5 años, Vladimir Putin ordenaría atacar a la OTAN, estimación similar a la de Alemania, Suecia y Polonia. Los sondeos de opinión en Europa, dan un apoyo del 72% de la población para respaldar financieramente a Ucrania en repeler la invasión rusa, y un 84% es favorable a la acogida de 6 millones de refugiados que abandonaron Ucrania por la agresión de Moscú.

En ese contexto, resultan inquietantes recientes declaraciones de Donald Trump, que afectan la seguridad mundial. Ha sugerido que si es elegido nuevamente Presidente de Estados Unidos, en las elecciones del 5 de noviembre próximo, dejaría que Rusia ataque a los países de la OTAN que no hayan contribuido debidamente con su presupuesto. Se añade la revelación que el servicio de comunicación por satélite Starlink, perteneciente al millonario estadounidense Elon Musk, está siendo utilizado por Moscú en Ucrania.

Un eurófilo, triatleta y amigo de la OTAN, elegido presidente de Finlandia en plena tensión con Rusia

La oferta de Vladimir Putin fue de momento ignorada por el gobierno ucraniano. El Presidente Volodymyr Zelensky se ocupó de nombrar al general Oleksandr Syrsky, hasta ahora Jefe del Ejército, nuevo Comandante de las Fuerzas Armadas Ucranianas. Reemplaza al general Valeri Zaloujny, quien fue condecorado con el titulo de «Héroe de Ucrania», la más alta distinción del país, el cual ha recibido la propuesta de pasar a integrar el equipo particular que asesora al Presidente, Volodymyr Zelensky.

Al flamante comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Oleksandr Syrsky, le ha sido encomendado «planificar de manera clara y detallada las acciones» para 2024, prometiendo «mejorar continuamente los medios y métodos de guerra que nos permitirían conseguir la victoria». También preservar «la vida y salud de los soldados, el valor principal del Ejército», manteniendo el equilibrio entre las misiones de combate y la intensificación de la educación y la formación de los militares».

Entradas relacionadas