En la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, la Canciller, Diana Mondino presentó el último jueves el Plan Nacional de Promoción de Exportaciones e Inversiones 2024 a través del que se trazaron tres metas específicas: crear empleos de calidad, incrementar la productividad y generar divisas genuinas.
Estuvieron presentes representantes de más de 200 entidades, cámaras empresariales y agencia de comercio exterior con la finalidad de validar acciones de promoción mercantil y programas que potencian a las empresas argentinas.
La política de inserción en el comercio exterior está compuesta por iniciativas que acompañan la estrategia de la Marca País por medio de la convocatoria a instituciones como la red de Representaciones argentinas en el extranjero, la Agencia Argentina de Inversiones y el Consejo Federal de Inversiones.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvieron la importancia de “trabajar en conjunto para la internacionalización de las empresas argentinas y el posicionamiento global en mercados priorizados”.
La titular de la cartera estuvo acompañada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Héctor Marcelo Lima y por el Subsecretario de Promoción de las Exportaciones, Inversiones, la Educación, la Ciencia y la Cultura, Ramiro Velloso.
Durante su discurso, Diana Mondino manifestó que “hay 8 mil millones de personas a quienes podemos vender nuestros productos, y nosotros estamos aquí para trabajar en abrir todas las puertas necesarias para que nuestros productos lleguen a ellas” y enfatizó que “son ustedes, el sector privado, quienes deben indicarnos cuáles puertas debemos abrir” y aseguró “contarán con todo mi apoyo y el de esta Cancillería para trabajar en ello”.
Diana Mondino tras su encuentro con David Cameron: «No hay discusión posible por las Malvinas»
Además, la Ministra de Relaciones Exteriores subrayó “la importancia del trabajo coordinado entre la Cancillería y las provincias para identificar la oferta exportable y todas aquellas trabas que pudieran obstaculizar el desarrollo de nuestras empresas, cualquiera fuere su tamaño”.
Las entidades que participaron del encuentro en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional fueron: la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, la Cámara de Exportadores de la República Argentina, Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de Argentina, la Sociedad Industrial Argentina, la Unión Industrial Argentina, Confederación Cooperativa de la República Argentina y la Cámara Argentina de la Construcción, entre otras.
PM