El presidente de El Salvador, Nayib Bukele aseguró a través de un posteo en su cuenta oficial de la red social X, ex Twitter, que “la tasa de homicidios será aún más baja” en 2024 y la principal fuerza de seguridad del país atribuye la caída de la cantidad de crímenes al Plan de Control Territorial y a la suspensión de garantías constitucionales, que cumplirá dos años de vigencia y ha dejado 78.100 detenciones.
El portal de estadística Estatista situó al país centroamericanos como “el más seguro” de Latinoamérica en 2023 con una tasa de 2,4 asesinatos cada 100,000 habitantes. Según datos de la Policía Nacional Civil (PNC) se registraron un total de 154, 341 menos que los contabilizados en el año 2022.
El principal mandatario salvadoreño escribió el mensaje en la plataforma digital en español e inglés y celebró que se encuentran “en el último lugar de la tabla”, la que está liderada por Jamaica con una tasa del 60,9. El régimen de excepción, que también le ha elevado considerablemente la popularidad a Bukele, fue aprobado en el Congreso, de amplia mayoría oficialista.
La cantidad de muertes violentas en el país emplazado en América Central comenzó a descender tras el fin del 2015, año en el que se ubicó como “el más violento de la historia reciente salvadoreña” y la merma se acentuó en 2019, cuando comenzó la administración del actual jefe de Estado de El Salvador.
La aceptación del denominado “Plan Bukele” tuvo lugar durante una escalada de los asesinatos en marzo del 2022, como consecuencia de la ruptura de un supuesto pacto que mantenían entre el Poder Ejecutivo y las maras.
Dina Boluarte replicaría el “plan Bukele” en Perú ante su bajo nivel de aprobación social
Una investigación llevada a cabo por el diario digital El Faro de la nación centroamericana señala que “en las estadísticas gubernamentales no se incluyen muertes de supuestos pandilleros en enfrentamientos con policías, osamentas y muertes de supuestos delincuentes a manos de ciudadanos”.
El liberalismo frente al narcoterror
Además, desde el medio de comunicación local observaron que “estos casos se incluían en las cifras de los Gobiernos anteriores” al de Nayib Bukele.
PM