La sala de conciertos Crocus City Hall, en Krasnogorsk, a las afueras de la capital de Rusia, Moscú, fue sede de un ataque en el que hubo tiroteos y explosiones que dejaron varios heridos. Al menos 40 personas murieron y unas 145 resultaron heridas, según indicaron las fuerzas de seguridad rusas (FSB).
«El balance provisorio del atentado terrorista perpetrado en el complejo Crocus City Hall es actualmente de 40 muertos y de más de cien heridos», había señalado el FSB, citado por las agencias informativas rusas. El número ahora se actualizó a 145 heridos y sigue con unas 40 víctimas fatales.
Los investigadores rusos abrieron una investigación por «atentado terrorista» después del mortal tiroteo perpetrado por hombres armados y seguido de un incendio. «El Comité de investigación ruso abrió un caso penal por atentado terrorista en la región de Moscú», indicó el organismo, encargado de las principales investigaciones penales del país, en Telegram.
Ucrania acusó un «autoatentado» y EE.UU. transmitió su pésame
En cambio, para la inteligencia militar ucraniana (GUR), la masacre fue una «operación planeada por los servicios especiales del Kremlin» con el objetivo de «desacreditar a Ucrania y a todo el mundo libre».
«Seamos claros, Ucrania no tiene absolutamente nada que ver con estos acontecimientos», aseguró Mijaílo Podoliak en Telegram. El ejército de Kiev se enfrenta desde hace dos años a las tropas rusas, que invadieron el país en febrero de 2022.
Por otra parte, el portavoz del GUR, Andrí Yusov, citado por la agencia de noticias ucraniana Unián, dijo que “por supuesto, estamos hablando de una operación especial de los servicios secretos del Kremlin contra sus propios ciudadanos”.
En un mensaje publicado en sus redes sociales, el GUR aseguró que el atentado es otro “pretexto” para intensificar la agresión militar rusa contra Ucrania y para justificar una nueva movilización militar dentro de Rusia.
Según el GUR, el hecho de que un grupo de personas con fusiles de asalto pudiera moverse “libremente” por Moscú probaría, “junto con otras pruebas irrefutables” que la masacre fue organizada por el espionaje ruso.
Por su parte, desde Estados Unidos la Casa Blanca transmitió su pésame: «Pensamos en las víctimas de este terrible tiroteo», declaró a periodistas el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. «Las imágenes son simplemente horribles y duras de ver«, agregó.
Qué dijo ISIS y la reacción en Rusia
Combatientes del EI ”atacaron una gran concentración (…) en las afueras de la capital rusa, Moscú”, indicó el grupo terrorista ISIS en un comunicado difundido en la aplicación móvil de mensajería Telegram.
Los especialistas rusos abrieron una investigación por «atentado terrorista» después del mortal tiroteo perpetrado por hombres armados y seguido de un incendio. «El Comité de investigación ruso abrió un caso penal por atentado terrorista en la región de Moscú», indicó el organismo, encargado de las principales investigaciones penales del país, en Telegram.
El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, brindó el parte el viernes de varios muertos. «Hoy se produjo una terrible tragedia en el Crocus City. Ofrezco mis condolencias a las familias de los fallecidos», declaró el alcalde. El patriarca ortodoxo Kirill, a su vez, «reza por la paz de las almas de los difuntos», señaló su portavoz.
De “querido Vladimir” a rivales: Macron le hace frente a Rusia
Sobianin anunció por otra parte en Telegram la anulación de «todos los eventos deportivos, culturales» y de carácter público durante el fin de semana. La cancillería rusa atribuyó la tragedia a «un sangriento atentado terrorista».
«¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!», pidió el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.
Los atacantes camuflados entraron en el edificio, abrieron fuego y arrojaron una granada o una bomba incendiaria, según detalló un periodista de la agencia de noticias RIA Novosti que se encontraba en el lugar.
El gobernador Andréi Vorobiov viajó hacia el lugar del ataque y anunció la creación de una unidad de trabajo especial conjunta entre el Escuadrón Especial de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional y los antidisturbios, para controlar la situación. En los alrededores trabajan bomberos, asistidos por helicópterso, y más de 70 ambulancias.
«¡Toda la comunidad internacional debe condenar este crimen odioso!», pidió el portavoz del ministerio ruso de Relaciones Exteriores, Maria Zajarova.
Los atacantes camuflados entraron en el edificio, abrieron fuego y arrojaron una granada o una bomba incendiaria, según detalló un periodista de la agencia de noticias RIA Novosti que se encontraba en el lugar.
El gobernador Andréi Vorobiov viajó hacia el lugar del ataque y anunció la creación de una unidad de trabajo especial conjunta entre el Escuadrón Especial de Respuesta Rápida de la Guardia Nacional y los antidisturbios, para controlar la situación. En los alrededores trabajan bomberos, asistidos por helicóptero, y más de 70 ambulancias.
RB CP