La directora de Socorro Jurídico Humanitario, Ingrid Escobar, condenó el Plan de Control Territorial que implementa Nayib Bukele contra las maras y denunció que “ se están cometiendo crímenes de lesa humanidad en los centros penitenciarios de El Salvador” y afirmó que “se han contabilizado 241 muertes en las prisiones, entre ellas dos niños”.
Según un informe elaborado por la organización civil el “94% de las víctimas mortales del régimen de excepción en las cárceles no era pandillero, frente al 6% que sí lo era y revela “tratos degradantes y desapariciones forzadas” del total de las 26.250 personas que “no han cometido ningún delito y fueron detenidas arbitrariamente”.
Desde la asociación de derechos humanos advirtieron que “suspende varias garantías constitucionales, entre ellas, la defensa de los detenidos, la inviolabilidad de las telecomunicaciones y prolonga la detención provisional hasta por 15 días” y manifestaron que “no sólo está sirviendo para capturar a delincuentes, sino a gente inocente que está muriendo en las prisiones”.
Por su parte, desde el gobierno de Nayib Bukele, el Comisionado para la Defensa de los Derechos Humanos, Andrés Guzman Caballero, argumentó que “no hay pruebas científicas de que haya habido muertes violentas o negligencias médicas”.
El ministro de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro en el marco de una entrevista televisiva que tuvo lugar el último martes, declaró que “se ha arrestado a 79.184 personas, lo que representa al 75% de los pandilleros en el país centroamericano, por lo que faltaría arrestar a unos 25.000, aunque no todos se encuentran ya en El Salvador”.
“Hay cerca de 500 denuncias de personas fallecidas en los centros penales”, directora de Socorro Jurídico Humanitario, Ingrid Escobar
“Hay cerca de 500 denuncias de personas fallecidas en los centros penales durante el régimen de excepción”, reveló la directora de Socorro Jurídico Humanitario, Ingrid Escobar.
La titular de la entidad de DD.HH detalló que “en 2022 fallecieron 102 personas privadas de su libertad, mientras que en 2023 esta cifra se elevó a 116 y en lo que va del año corriente año ya han perecido 21”.
Además, elaboró un análisis estadístico pormenorizado con las causales de muerte que arrojó que “44% falleció por muerte violenta (torturas) y otro 29% por falta de atención médica, es decir, otra forma de torturar a la gente, que llegó con enfermedades previas y no se les dio el tratamiento».
PM