Un sismo de magnitud 4,7° en la escala de Richter sacudió este viernes por la mañana el área de Nueva York, según reportes preliminares del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El epicentro del sorpresivo movimiento sísmico se registró a unos 80 kilómetros de Manhattan, en la localidad de Lebanon del estado de Nueva Jersey. En medio del temblor, los residentes asustados salieron corriendo a las calles para encontrar árboles, vehículos y el suelo temblando.
Si bien desde la alcaldía de Nueva York indicaron que podrían darse algunas réplicas menores, sugirieron a los ciudadanos que realicen sus actividades de manera normal. Además, en las primeras horas no se reportaron daños significativos ni víctimas, a pesar de que las autoridades continúan monitoreando la situación.
Lo que se sabe del terremoto en Nueva York
El terremoto se produjo a las 10:23 (misma hora que en Argentina) a 7 kilómetros al noreste de la estación Whitehouse, Nueva Jersey, el estado fronterizo de Nueva York ubicado al otro lado del río Hudson. Según indicó el USGS, organismo que mide la actividad sísmica en el país norteamericano, el movimiento se produjo a una profundidad de cinco kilómetros.
Las redes sociales, en tanto, se llenaron de contenido sobre el fenómeno, incluso de cuentas de edificios emblemáticos como el Empire State. «Estoy bien«, indicó el community manager de la cuenta.
El temblor sorprendió a los habitantes de la zona que no reportaron daños o heridos significativos durante las primeras horas. «No tenemos información en este momento sobre daños significativos (pero) seguimos evaluando la situación», escribió el portavoz de la alcaldía de Nueva York en X.
Por su parte, el alcalde neoyorquino, Eric Adams, recomendó a los ciudadanos a realizar sus actividades cotidianas de manera normal. «Nuestros informes preliminares no indican problemas importantes de infraestructura o seguridad humana debido al terremoto. Estamos realizando inspecciones exhaustivas de áreas críticas», indicó.
El ligero temblor se sintió en muchos barrios de los distritos de Manhattan y Brooklyn, provocando una avalancha de mensajes en las plataformas de redes sociales. En la sede de las Naciones Unidas, las cámaras que filmaban la reunión del Consejo de Seguridad sobre la crisis humanitaria en Gaza comenzaron a temblar.
El terremoto, en tanto, provocó temor en la comunidad académica. Según indicaron estudiantes y maestros a medios locales, los escritorios de las escuelas ubicadas en el noreste de la ciudad retumbaron y las pizarras vibraron. Sin embargo, después de que pasó el impacto inicial, la mayoría de las escuelas simplemente siguieron adelante con sus días con normalidad.
Por su parte, la representante de la ONG Save the Children, Janti Soeripto, interrumpió un discurso en el que hablaba de hambruna y muertes. «¿Es un terremoto?”, preguntó.
La alcaldía de Nueva York, en tanto, recomendó a sus ciudadano que en caso de réplicas, deberán tirarse al suelo, cubrirse la cabeza y el cuello, y ubicarse debajo de un mueble sólido, junto a una pared interior o en una puerta.
Al menos 9 muertos y edificios colapsados: las imágenes impactantes del terremoto en Taiwán
Terremoto en Nueva York: inusual pero no sorpresivo
Si bien el terremoto registrado en Nueva York este viernes es algo inusual, a investigadores locales no los sorprendió.
Tanto que en 2008, investigadores del Observatorio Terrestre Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia analizaron 383 terremotos en un área de 18 mil kilómetros cuadrados alrededor de la ciudad de Nueva York, según un informe citado por The New York Times.
En aquel entonces estimaron que un terremoto de magnitud 5 en la ciudad o sus alrededores ocurre en promedio una vez por siglo, mientras que un terremoto de magnitud 6 o mayor ocurre una vez cada 670 años. Además, estimaron que una magnitud aún mayor, 7, ocurre cada 3.400 años.
cd LT cp