Un Eclipse Solar total que fue visible este lunes en México, Estados Unidos y Canadá, atrajo la atención de millones de personas, que vieron en este fenómeno celeste una oportunidad científica, económica y hasta sentimental, y dejó espectaculares imágenes.
El evento fue visible primero en la costa oeste de México, a partir de las 15:00 (hora argentina). La trayectoria atravesó después 15 estados estadounidenses, desde Texas hasta Maine, antes de finalizar su recorrido en el este de Canadá. Tuvo su punto más importante, el eclipse solar total, 15.32, cuando toda la región quedó totalmente a oscuras.
Eclipse solar 2024: ¿cuándo será el próximo según el calendario astronómico?
Las medidas especiales en Estados Unidos ante el Eclipse Solar 2024
Eclipse Solar 2024: los polémicos memes que se viralizaron en las redes sociales
Varias regiones declararon el «estado de emergencia» para afrontar mejor la afluencia de visitantes y las autoridades elaboraron instrucciones de seguridad, en particular la necesidad de utilizar gafas especiales para mirar al Sol y evitar daños oculares.
La trayectoria de totalidad de este año tuvo 185 kilómetros de ancho e incluyó una región donde viven casi 32 millones de estadounidenses. Otros 150 millones viven a menos de 320 km de la franja y los que se encuentran más lejos pudieron disfrutar de un eclipse parcial.
Eclipse Solar y Mercurio retrógrado: un dúo con influencias poderosas para el mes de abril 2024
¿Cuáles son las teorías conspirativas detrás del Eclipse Solar 2024?
El eclipse total, que fue retransmitido por la NASA en directo durante tres horas, ocurrió cuando la Luna se situó exactamente entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalmente su luz en pleno día. El Sol es unas 400 veces más grande que la Luna, pero está 400 veces más lejos, por lo que ambos parecen de tamaño similar.
Mientras en la tierra muchos hoteles vieron agotadas sus reservas con precios exorbitantes y hubo embotellamientos en el tráfico en decenas de estados, los astronautas de la Estación Espacial Internacional verán la sombra de la Luna recorriendo la superficie de la Tierra. Muchas escuelas cerraron o permitieron a los estudiantes salir temprano.
Eclipse solar 2024: comenzó la transmisión oficial de la NASA
El evento también es de interés científico, ya que la NASA lanzó tres pequeños cohetes sonda antes, durante y justo después del eclipse desde Virginia, en el este de Estados Unidos, con el objetivo de medir los cambios causados por la oscuridad en la parte superior de la atmósfera terrestre, la ionosfera, por donde pasan gran parte de las señales de comunicación.
Los eclipses solares totales ofrecen «oportunidades científicas increíbles», dijo la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, en una conferencia de prensa esta semana sobre el evento celeste.
El eclipse total también brindó a los científicos la oportunidad de estudiar los cambios en parte de la atmósfera superior de la Tierra conocida como ionosfera, importante porque afecta las ondas de radio utilizadas para la comunicación y la navegación.
«Las perturbaciones en esta capa pueden causar problemas con el GPS y las comunicaciones», dijo Kelly Korreck, directora del programa de eclipses en la sede de la NASA. La ionosfera, que es el lugar donde la atmósfera de la Tierra se encuentra con el espacio, se ve afectada por el Sol, que carga eléctricamente las partículas allí durante el día.
El próximo eclipse total visible en Estados Unidos (excluyendo Alaska) tendrá lugar en 2044. Antes, habrá un eclipse total en España, en 2026.
Las medidas especiales en Estados Unidos ante el Eclipse Solar 2024