Georgieva dijo que los países pobres deben «cumplir» para recibir apoyo: «Deben recaudar impuestos y mejorar la calidad de su gasto»

La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, aseguró este domingo que los países pobres deben también «cumplir con su parte» para recibir apoyo económico de las naciones ricas. «Deben recaudar impuestos, luchar contra la corrupción, mejorar la calidad de su gasto y demostrar que están comprometidos con su propia gente«, señaló en un panel de la reunión especial del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), en Arabia Saudita.

Georgieva aseguró que, de cumplirse estas condiciones, los países ricos deben responder con «una gran cantidad de ayuda internacional para la reestructuración de la deuda«, entre otros aspectos. «Es el momento de reconocer que estamos juntos en este pequeño barco llamado mundo, y que los países ricos no pueden decirles a los pobres ‘vuestro lado del barco tiene fugas‘. Nos hundiríamos todos», afirmó.

La directora del FMI subrayó que la mejora en las perspectivas globales de crecimiento se deben al buen rendimiento económico de «un número pequeño de países», como Estados Unidos o China.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El círculo rojo desconfía de Caputo y espera que Milei hable del plan productivo pos ajuste

Sin embargo, en países como Alemania, las previsiones no son tan positivas. Por lo tanto, enfatizó que las prioridades «inmediatas» de los países deben ser la reducción de la inflación, la reconstrucción de las reservas fiscales para hacer frente a posibles choques externos y encontrar «maneras de cooperar más, porque la fragmentación de la economía es ciertamente mala para las perspectivas de crecimiento».

Arabia Saudita advierte de las consecuencias de la guerra en Gaza y pidió una «desescalada»

Entre los participantes de esta reunión de dos días está el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, representantes palestinos y altos diplomáticos implicados en las negociaciones de tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Arabia Saudí, Mohamed al Yadaan, alertó en el mismo panel que los desafíos geopolíticos a los que se enfrenta el mundo, como la guerra en la Franja de Gaza, son unos de los riesgos más importantes para la economía mundial.

Día 122: Caputo, el Cavallo de Milei

«Las tensiones geopolíticas traen consigo cosas que impactan directamente en las economías, como la fragmentación, el proteccionismo, o el uso de la economía como una herramienta para conseguir objetivos geopolíticos en términos de limitaciones en el comercio o la tecnología», enumeró el saudí.

La guerra de Gaza, junto con los conflictos en Ucrania y otros lugares, ejercen «mucha presión» sobre el «estado de ánimo» económico, dijo el ministro de Finanzas saudí. Y agregó: «Creo que los países, los dirigentes y la gente con la cabeza fría deben prevalecer, y hay que garantizar una desescalada».

La reunión se produce en un momento en el que aumenta la presión internacional para evitar que Israel invada Rafah, una localidad del sur de Gaza donde hay 1,5 millones de personas, en su mayoría desplazados del conflicto. En ese sentido, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, hizo un llamado desde Riad para que Estados Unidos «pida a Israel que detenga la operación de Rafah, porque es el único país capaz de impedir que Israel cometa este crimen».

Blinken se desplazará a la capital saudita el lunes para «abordar los esfuerzos en curso para conseguir un alto al fuego en Gaza que permita la liberación de rehenes», indicó el sábado el Departamento de Estado.

Cabe señalar, que después de semanas de estancamiento en las negociaciones, Hamás anunció el sábado que estudia una contrapropuesta israelí para una tregua y la liberación de rehenes.

«El mundo está hoy caminando sobre la cuerda floja, tratando de equilibrar la seguridad y la prosperidad», dijo el ministro de planificación saudita, Faisal al-Ibrahim, en una conferencia de prensa el sábado antes de la cumbre. «Nos reunimos en un momento en el que un error de juicio, un error de cálculo o una falta de comunicación exacerbarán aún más nuestros desafíos», advirtió.

RM / ED

Entradas relacionadas