Enmascarados atacan los campamentos propalestinos en Los Ángeles, después del desalojo del edificio de la Universidad de Columbia

Varios grupos de manifestantes proisraelíes enmascarados y vestidos de negro se enfrentaron con estudiantes instalados en un acampe en la Universidad Californiana en Los Angeles (UCLA), Estados Unidos, que protestaban por la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. El hecho ocurrió después de que tuviera lugar el desalojo policial a militantes propalestinos de la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Según se reportó en el establecimiento californiano, había personas enfrentándose con palos, derribando barricadas y lanzando fuegos artificiales y otros objetos en la madrugada de este miércoles. Los hechos de violencia se dan en el marco del movimiento de protestas propalestinas en decenas de campus norteamericanos.

Crecen las protestas de estudiantes que apoyan a palestinos en las universidades estadounidenses

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

«Nuestros agentes han sido desplegados y se encuentran actualmente en el campus de UCLA para ayudar a restaurar el orden», informó a través de sus redes sociales oficiales el Departamento de Policía de Los Angeles, a pedido del rector de la universidad, Gene D. Block.

La autoridad universitaria había advertido previamente que si bien muchos de los manifestantes y contramanifestantes «fueron pacíficos«, calificó la forma de proceder de otros como «francamente chocantes y vergonzosas». «Hemos visto casos de violencia«, aseguró.

Desalojo de manifestantes propalestinos en la Universidad de Columbia 20240501

Los enfrentamientos estallaron dentro del campamento propalestino en UCLA, que se instaló en el predio en los últimos días de abril, y la Policía explicó que respondía después de que la alta casa de estudios declarar que «es ilegal y viola la política universitaria«.

Antes de la medianoche, el grupo que llevaba sus caras cubiertas con máscaras blancas llegó al campus y quiso derribar las vallas que rodeaban el acampe. Algunos de los manifestantes propalestinos respondieron con palos y arrojando gas pimienta, mientras los guardias de seguridad seguían los acontecimientos.

Aunque en las imágenes emitidas por la televisión se observó a quienes protestaban golpearse y patearse entre sí, por el momento no trascendió la cantidad de heridos.

El desalojo en la Universidad de Columbia

Los disturbios que se registraron en Los Angeles ocurrieron luego de que decenas de policías ingresaran este martes en la Universidad de Columbia, situada en el corazón de Nueva York, y desalojaran un edificio ocupado por estudiantes propalestinos.

Las personas que estaban ocupando el Hamilton Hall desplegaron pancartas desde una ventana en las que se leía «Intifada», palabra árabe para un «levantamiento». En ese marco, las autoridades ya habían comenzado a limitar el acceso a los estudiantes que viven allí y a los empleados.

Desalojo de manifestantes propalestinos en la Universidad de Columbia 20240501

«Esta restricción de acceso se mantendrá hasta que las circunstancias permitan lo contrario. La seguridad de todos y cada uno de los miembros de esta comunidad es primordial. Les agradecemos su paciencia, cooperación y comprensión», difundieron a través de un comunicado los rectores sobre el acceso al campus de Morningside.

Según consignó la cadena CNN, más de cien manifestantes fueron detenidos. Los agentes de seguridad subieron mediante una plataforma instalada en un camión hasta el segundo piso del edificio, donde empezarona correr y llevarse esposados a los estudiantes, mientras gritaban: «¡Palestina libre!».

La directora de Columbia, Minouche Shafik, había pedido la intervención policial en una carta pública donde afirmó que la ocupación en el campus estaba liderada «por individuos que no estaban afiliados a la universidad«.

El establecimiento se convirtió en el centro de las protestas en contra del accionar de Israel en el conflicto bélico, tras los sucesos que sacudieron los campus universitarios de todo Estados Unidos cuando la policía de la Universidad de Texas, en Austin, detuvo a decenas de estudiantes a los que roció con gas pimienta.

FP

LT

Entradas relacionadas