Israel cerró Al Jazeera, uno de los pocos medios internacionales que cubría la guerra en Gaza

El Gobierno israelí decidió este domingo por unanimidad cerrar el canal qatarí Al Jazeera en Israel, después de que el Parlamento aprobase el mes pasado una ley que permite el cierre de medios extranjeros.

“El Gobierno encabezado por mí decidió por unanimidad: el canal de incitación Al Jazeera será cerrado en Israel”, escribió en su cuenta de X el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

Cierre Al Jazeera

El anuncio escalaba las largas disputas entre Israel y el canal en un momento en el que las negociaciones de cese el fuego con Hamás, mediadas por Qatar,  ganan impulso. Por su parte, Israel acusa a Al Jazeera de ofrecer una cobertura sesgada en su contra.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

“Nuestras órdenes entrarán en vigor inmediatamente. Ha pasado demasiado tiempo y ha habido demasiados obstáculos legales innecesarios para detener de una vez la bien engrasada maquinaria de incitación de Al Jazeera, que perjudica la seguridad del Estado”, afirmó el Ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, que abogó por la medida que permite al Gobierno clausurar la emisión nacional de la cadena de noticias de Qatar, uno de los países mediadores en el conflicto con Hamás.

Netanyahu le dio las gracias al ministro por impulsar el proyecto de ley conocido en los medios como «Proyecto de ley Al Jazeera». 

En las noticias de la televisión estatal israelí KAN del 20 de octubre de 2023, se informó que el gobierno israelí aprobó regulaciones que permiten el cierre de canales de televisión que «representan una amenaza para la seguridad del Estado». De acuerdo con la decisión, se afirmó que era posible cerrar las oficinas de Al Jazeera en Israel y confiscar su equipo.

Los ministros israelíes aprobaron el proyecto de ley el 12 de febrero, y el parlamento dio la primera aprobación a la ley en primera lectura ese mismo día. Mientras que el 21 de febrero se anunció que se habían completado los procedimientos necesarios para impedir que Al Jazeera transmitiera.

Conflicto en Gaza: Israel continúa negociando un cese al fuego con Hamas

La ley, aprobada por el Parlamento israelí en abril, permite al Gobierno ordenar el cierre de las redes extranjeras que emiten en el país, así como confiscar sus equipos si los dirigentes de Israel encuentran motivos para considerar que sus actividades son “perjudiciales para la seguridad del Estado”.

Tras la decisión de prohibir las emisiones de Al Jazeera en Israel, se registró la oficina del canal en Jerusalén y se incautó material, informaron desde el Ministerio de Comunicaciones israelí.

Cabe señalar que el medio de comunicación catarí, que ha tenido varias disputas con el gobierno israelí desde antes del conflicto con Hamás, aún mantiene periodistas en el enclave palestino reportando lo que acontece en la Franja de Gaza, aunque algunos de ellos murieron allí, en el Líbano o en Cisjordania.

Fin a las actividades de los canales de televisión y sitios web de Al Jazeera en Israel

Al Jazeera es uno de los pocos medios internacionales que ha continuado en Gaza durante la guerra, emitiendo imágenes sangrientas de bombardeos y hospitales sobrepasados, y ha acusado a Israel de cometer matanzas en el territorio. Israel acusa a Al Jazeera de colaborar con Hamás.

Aunque a menudo el canal en inglés de Al Jazeera tiene una programación similar a la de otras grandes cadenas de televisión, su canal en árabe suele emitir declaraciones en video de Hamás y otros grupos armados en la región.

Gaza: afirman que los ataques de Israel generaron 37 millones de toneladas de escombros y podrían tardar más de 14 años en eliminarse 

Asimismo, la cadena también fue muy criticada por Estados Unidos durante la ocupación estadounidense de Irak tras su invasión de 2003, que derrocó al dictador Saddam Hussein.

En este contexto, se decidió poner fin a las actividades de los canales de televisión y sitios web de Al Jazeera en Israel, detener sus transmisiones, bloquear el acceso a sus sitios web, cerrar sus oficinas y confiscar sus equipos. Según Haaretz, la decisión incluye el cierre de Al Jazeera durante 45 días, pero este plazo puede ampliarse nuevamente.

La decisión israelí fue tachada de «criminal» por la cadena de noticias catarí

«Condenamos y denunciamos este acto criminal de Israel, que viola el derecho humano a acceder a la información», afirmó Al Jazeera en un comunicado en X.

Por su parte, Hamás afirmó que la prohibición «es una violación flagrante de la libertad de prensa y una acción represiva y de represalia contra el papel profesional de Al Jazeera al exponer los crímenes de la ocupación».

«Llega como culminación de la guerra declarada contra los periodistas, que son sometidos al terrorismo sionista sistemático con el objetivo de ocultar la verdad», añadió Hamás.

Entradas relacionadas