El Centro Estatal de Operaciones de Emergencias de Oklahoma que coordina la respuesta de asistencia tras el potente tornado que azotó el último lunes a EE.UU, confirmó la muerte de un ciudadano e importantes destrozos que se registraron en los distintos territorios norteamericanos y los meteorólogos locales señalaron que las tormentas “continuarían hasta la madrugada de este martes”.
Las fuertes ráfagas alcanzaron una velocidad de hasta 112 kilómetros por hora, acompañadas de lluvias intensas y caída de granizo de gran tamaño en numerosos estados como Kansas, donde cayeron bolas de 7,6 centímetros de diámetro. Ambos estados se encontraban bajo “un aviso de alto riesgo” en la jornada de ayer.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) el lunes por la tarde advirtió que “un tornado grande y con riesgo para la vida” se dirigía a la ciudad de Barnsdall (Oklahoma) y detalló que “3,4 millones de personas, 1.614 colegios y 159 hospitales, zonas del sur de Kansas y el norte de Texas se enfrentaban a amenazas graves de tornados el lunes”.
En la pequeña localidad estadounidense sólo viven 1.000 habitantes actualmente y está emplazada a cuarenta minutos del poblado de Tulsa, en el río Arkansas. Las fuerzas de seguridad y residentes evaluaban los daños en un barrio entre los destellos de los rayos y las fuertes lluvias, según imágenes de televisivas de EE.UU en las últimas horas.
Se espera que las tormentas se prolonguen durante toda la semana en Estados Unidos afectando al este y sur del país, que se llevarían la peor parte. Sector del país norteamericano entre los que se encuentran: Indianapolis, Memphis, Nashville, San Luis y Cincinnati, ciudades donde viven más de 21 millones de personas.
Apocalipsis en Dubái: las estremecedoras imágenes de la tormenta que hundió aviones y vehículos
En este sentido, el subdirector del Centro de Predicciones de Tormentas, Bill Bunting, aseguró que “no se trata de un nivel de alerta que se active cada día ni cada primavera”.
Una feroz tormenta en California dejó un muerto: advirtieron sobre graves inundaciones
En tanto que, en zonas como Sulphur (Luisiana) y Holdenville (Oklahoma) no habían terminado de recuperar su infraestructura como consecuencia de un tornado que mató a cuatro personas y dejó a miles de habitantes sin luz durante abril.
PM