Quién fue Ramón Fonseca, uno de los fundadores del estudio de abogados de los «Panama Papers»

El abogado panameño Ramón Fonseca, uno de los jefes del estudio de abogados protagonista de los «Panama Papers«, falleció por problemas de salud mientras esperaba la sentencia en el juicio relacionado con este escándalo que sacudió al mundo en 2016.

El juicio, que comenzó el 8 de abril, vio a la fiscalía solicitando 12 años de cárcel para Fonseca y su colega Jürgen Mossack por blanqueo de capitales. Fonseca, por su lado, no asistió debido a su hospitalización, indicaron sus abogados, y eventualmente murió a la espera de la sentencia.

«Anoche falleció el licenciado Fonseca, estaba hospitalizado, por eso no acudió al juicio»,  dijo Guillermina Mc Donald, la abogada del extinto estudio de abogados Mossack Fonseca, este jueves 9 de mayo.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Panama Papers: la investigación que se convirtió en un antes y después del debate sobre las offshore

La representante legal de Fonseca, quien no dio detalles sobre las causas del deceso,  añadió que el abogado, de 71 años, murió en un hospital de Ciudad de Panamá mientras esperaba la sentencia por una causa sobre lavado de dinero.

El estudio Mossack Fonseca fue el centro del escándalo global que se desató cuando una investigación periodística, conocida como «Panamá Papers», revelara el mecanismo por el que personalidades de todo el mundo, incluidos políticos y otras figuras de renombre, ocultaron dinero y otros activos financieros en paraísos fiscales facilitados por la firma anclada en la capital del país centroamericano.

Ramon Fonseca
Ramón Fonseca fue uno de los fundadores del bufete Mossack Fonseca.

Quién fue Ramón Fonseca

Nacido en julio de 1952, Ramón Fonseca Fonseca Mora se dedicó a los estudios del Derecho primero en la Universidad de Panamá y luego en la Escuela de Economía de Londres.

Especialista en derecho corporativo, bancario y financiero, se hizo mundialmente conocido por haber fundado el estudio de abogados panameño Mossack Fonseca en 1977 junto a su colega Jürgen Mossack, nacido en Alemania pero residente en Panamá desde hacía décadas.

Los Panamá Papers

El 3 de abril de 2016, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) publicó los «Panama Papers», un reporte basado en millones de documentos provenientes del bufete panameño co-fundado por Fonseca. 

Bukele sabotea sus sueños de convertir a El Salvador en Singapur

La entidad, que nuclea a cientos periodistas de investigación todo el mundo, reveló cómo personalidades mundiales de la política, pero también del deporte y de la cultura, ocultaron propiedades, empresas, activos y ganancias para evadir impuestos o lavar dinero.

Para ello, crearon sociedades opacas, a través del bufete panameño, con el fin de abrir cuentas bancarias y crear fundaciones pantalla en múltiples países para esconder dinero, proveniente en algunos casos de actividades ilícitas, según la investigación.

La investigación también implicó a figuras destacadas como el expresidente argentino Mauricio Macri y el astro del fútbol Lionel Messi; así como también al presidente ruso Vladimir Putin y varios líderes mundiales, entre ellos los exgobernantes de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson; de Pakistán, Nawaz Sharif; de Gran Bretaña, David Cameron.

Panamá
Tras el escándalo, la ciudad de Panamá, sede del estudio Mossack Fonseca, quedó asociada como un paraíso fiscal.

El juicio

En el marco del juicio por lavado de dinero, en relación a los Panamá Papers, la fiscalía pidió para cada uno de ellos 12 años de cárcel, la pena máxima por blanqueo de capitales, durante el juicio iniciado el 8 de abril y cuyas audiencias terminaron en la Ciudad de Panamá el 19 de ese mes. Desde entonces, la jueza Baloísa Marquínez dictó 30 días hábiles para dictar la sentencia contra Mossack y Fonseca por facilitar estas operaciones.

«Los señores Jürgen Mossack y Ramón Fonseca (…) recibieron y transfirieron fondos procedentes de actividades ilícitas ocurridas en Alemania y Argentina», señaló la fiscal Isis Soto durante el juicio. En relación a Argentina, señalaron que el estudio de abogados facilitó una estafa masiva.

También estuvo implicada la multinacional alemana Siemens, depositando millones de euros al margen de la contabilidad real de la compañía, una suerte de caja paralela para cobrar las comisiones. 

Macri
Los Panamá Papers sacudieron al mundo de la política, incluyendo a Mauricio Macri, que estuvo mencionado en la investigación publicada cuando era presidente.

«Paradise Paper»: Las claves para entender la investigación que impactó al mundo

«Verdaderamente ha habido una gran injusticia (…) reitero que tanto mi socio como todas las personas que han laborado conmigo han sido personas serias, honestas y correctas», declaró Mossack en su alegato final el 19 de abril.

Por su parte, Mc Donald -abogada del estudio- afirmó que el juicio tuvo «falencias» y «nulidades» y que sus clientes deberían ser absueltos porque «no se ha acreditado ningún hecho punible».

Fonseca, por su parte, no acudió por encontrarse hospitalizado, según dijo entonces su abogada, Daika Indira Levy. «Todo proceso judicial conlleva un peso enorme para quien es acusado y mucho más en las circunstancias en que se dio este proceso«, señaló Levy a AFP tras confirmar la muerte de su cliente.

Los últimos días de Ramón Fonseca

Ramon Fonseca
Ramon Fonseca murió a los 71 años.

A pesar de las acusaciones y los procesos legales, Ramón Fonseca mantuvo su posición de negar cualquier irregularidad y defendió la legalidad de las operaciones realizadas por su firma.

Su muerte, en tanto, marca el final de una era para Mossack Fonseca, que cerró sus operaciones en marzo de 2018 como resultado del escándalo. Fonseca, además de su carrera legal, incursionó en la escritura y fue retratado por Antonio Banderas en la película «La Lavandería».

cd

Entradas relacionadas