Feroces batallas en Járkov, Ucrania, tras una ofensiva de las tropas rusas

Rusia lanzó una ofensiva terrestre sorpresa en la región nordeste de Járkov en Ucrania ayer, logrando pequeños avances en una zona fronteriza de la que fue expulsada hace casi dos años.

Se les dijo a los civiles que huyeran y se informaron intensos combates mientras que el ejército ucraniano, superado en armamento, enviaba refuerzos para defender la región, que ha estado en su mayoría bajo control ucraniano desde septiembre de 2022.

“Rusia lanzó una nueva ola de acciones de contraofensiva en esta área. Ucrania los encontró allí con nuestras tropas, brigadas y artillería”, dijo el presidente Volodimir Zelenski en una conferencia de prensa.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

“Hay fuertes batallas a lo largo de toda la línea del frente”, dijo Zelenski en una publicación en redes sociales después de escuchar un informe de su comandante en jefe ayer por la noche.

Ucrania estaba enviando refuerzos a la región de Járkov y respondiendo al ataque ruso con artillería y drones, dijo. El líder ucraniano también afirmó que Ucrania enfrentaría el nuevo desafío ruso con fuerza, y llamó a los aliados occidentales de Kiev a entregar más ayuda militar.

“A lo largo de nuestra frontera estatal y a lo largo de nuestra línea del frente, destruiremos inevitablemente al ocupante de tal manera que frustraremos cualquier intención ofensiva rusa”, dijo en un mensaje de video nocturno.

“Es importante que los socios apoyen a nuestros soldados… con suministros oportunos”, agregó.

Una fuente militar ucraniana de alto rango dijo que Rusia había avanzado un kilómetro en Ucrania y estaba tratando de “crear una zona de amortiguamiento” tanto en las regiones de Járkov como en la vecina Sumy para evitar ataques hacia territorio ruso.

Si se confirma el avance de Rusia, representaría la mayor operación terrestre del Kremlin en esa parte del campo de batalla desde que enviaron miles de soldados al otro lado de la frontera en febrero de 2022.

En Washington, el portavoz del Consejo de Seguridad de Estados Unidos, John Kirby, admitió que “es posible que Rusia avance aún más en las próximas semanas, pero no anticipamos ningún avance importante, y con el tiempo, la afluencia de ayuda estadounidense permitirá a Ucrania resistir estos ataques a lo largo de 2024”.

Funcionarios en Kiev llevaban semanas advirtiendo que Moscú podría intentar atacar sus regiones fronterizas del noreste, aprovechando su ventaja mientras Ucrania lidia con retrasos en la ayuda occidental y escasez de personal.

“Actualmente, no todos nuestros aliados aplican rápidamente los acuerdos” de asistencia a Ucrania, dijo Zelenski. “Necesitamos la máxima concentración de nuestros amigos, amigos de Ucrania, para acelerar la provisión” de armas, agregó. 

Washington anunció un nuevo paquete de ayuda militar de $ 400 millones para Kiev horas después de que comenzara la ofensiva, mientras la Casa Blanca busca suministrar equipos militares lo más rápido posible (ver recuadro).

El ejército ucraniano dijo que había detenido a Rusia en seco pero que “los combates de intensidad variable” continuaban. “Se han desplegado unidades de reserva para fortalecer la defensa en esta área del frente”, dijo.

Rusia lanzó el ataque alrededor de las cinco de la mañana, rompiendo las líneas de Ucrania bajo la cobertura de vehículos blindados, según Kiev.

El Ministerio de Defensa ruso no ha proporcionado ningún comentario pero blogueros militares informaron que Moscú había avanzado. “Actualmente se está llevando a cabo una lucha activa en asentamientos a uno o dos kilómetros de la frontera con Rusia”, dijo Oleg Synegubov, gobernador de la región de Járkov. “Instamos a las personas a evacuar en esta área”, agregó.

“Bombardeo masivo”. Un funcionario local dijo que había un “bombardeo masivo” en Vovchansk, una ciudad de unas 3.000 personas a unos cinco kilómetros de la frontera rusa, y que las evacuaciones estaban en marcha allí y en áreas cercanas.

Los bombardeos rusos mataron a tres personas en la región de Járkov y a otras dos en la región oriental de Donetsk, otro punto caliente de combate, dijeron fiscales locales.

“Los bombardeos enemigos de diversos tipos de armas se han intensificado en la región de Járkov en la zona norte durante el último día”, escribió Synegubov en Telegram.

“Se han desarrollado rutas de evacuación desde 2022, y un sistema de distribución de ayuda humanitaria, reubicación temporal”, dijo. 

Vitaliy Ganchev, un funcionario instalado por Rusia para la región de Járkov, confirmó que había combates cerca de la frontera y instó a los civiles a refugiarse. “Hay combates en varias partes de la línea de contacto, incluidas las áreas fronterizas de la región de Járkov”, dijo en Telegram.

“En este sentido, pido a los residentes que viven en estas áreas que tengan cuidado y no salgan de los refugios sin una necesidad urgente”, agregó. 

Rusia afirmó haber capturado al menos dos aldeas en la región esta semana mientras busca ganar terreno antes de que llegue nueva ayuda occidental. El presidente Vladimir Putin advirtió en marzo que estaba considerando crear una “zona sanitaria” en territorio ucraniano adyacente a Belgorod, una región rusa frecuentemente blanco de bombardeos ucranianos.

Los bombardeos ucranianos en pueblos fronterizos rusos mataron al menos a dos personas el jueves, dijeron los gobernadores de las regiones fronterizas de Belgorod y Kursk de Rusia.

Milicias proucranianas también afirmaron a principios de este año haber asaltado la frontera rusa en una serie de incursiones descaradas, una fuente de vergüenza para el Kremlin.

Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de ayuda militar

Agencias

Estados Unidos concedió a Ucrania una ayuda militar de 400 millones de dólares, en equipos y entrenamiento, anunció la Casa Blanca ayer en un comunicado.

Estos fondos se otorgan en momentos en que las tropas rusas han lanzado una ofensiva terrestre en la región de Járkov, en el noreste de Ucrania, y han tratado de “romper las líneas de defensa” de Kiev, según el Ministerio de Defensa de Ucrania.

El cargamento contiene armas que Ucrania necesita “urgentemente”, afirmó el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

Se trata de munición para los sistemas de defensa antiaérea Patriot, misiles, obuses, vehículos blindados, lanchas patrulleras, granadas y piezas de recambio. Washington trata de compensar los meses perdidos en negociaciones en el Congreso sobre un acuerdo de ayuda a Kiev.

Es el tercer anuncio de ayuda en menos de tres semanas.

Desde la invasión rusa y el comienzo de la guerra en febrero de 2022 Estados Unidos ha desembolsado más de 50.000 millones de dólares a Ucrania, según el Pentágono. A finales de abril, el Congreso aprobó una ayuda militar y económica adicional de 61.000 millones de dólares para Kiev.

Por su parte, la prensa británica afirmó ayer, citando una fuente militar de alto rango, que los primeros cazas occidentales F16 que el presidente Zelensky viene pidiendo desde hace meses llegarán al país entre junio y julio. La fuente no especificó quién proveerá los aviones, pero varios países occidentales ya se ofrecieron a enviar cazas a Kiev.

Entradas relacionadas