Rusia dice haber capturado seis pueblos en su ofensiva y Kiev reclama más armas a aliados

Rusia anunció ayer que capturó cinco pueblos en la región nororiental de Járkov, en Ucrania, durante una ofensiva terrestre sorpresa que provocó evacuaciones masivas, mientras que el presidente Volodímir Zelenski hizo un llamado urgente para recibir ayuda militar.

El Ministerio de Defensa de Moscú dijo que sus tropas habían “liberado” cinco pueblos en la región de Járkov, cerca de la frontera con Rusia: Borysivka, Ogirtseve, Pletenivka, Pylna y Strilecha, además de tomar un pueblo en la región de Donetsk.

El Ministerio de Defensa de Ucrania dijo el viernes que Rusia había lanzado un ataque sorpresa en la región de Járkov, logrando pequeños avances en una zona fronteriza de donde había sido repelida casi dos años atrás. “La lucha por los pueblos continúa en la zona fronteriza”, dijo el portavoz militar ucraniano Nazar Voloshyn en la televisión nacional ayer.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Hubo “combates intensos” en la zona fronteriza y 1.775 personas han sido evacuadas, escribió en redes sociales el gobernador regional de Járkov, Oleg Synegubov.

Dos hombres, de 50 y 48 años, murieron y dos resultaron heridos por ataques de bombas guiadas aéreas en la ciudad de Vovchansk, cerca de la frontera, dijo Synegubov más tarde. Publicó un video desde Vovchansk que mostraba ventanas reventadas en un bloque de apartamentos de varios pisos y casas incendiadas.

El gobernador insistió en que “no hay amenaza de una operación terrestre” para la ciudad de Járkov, la segunda más grande de Ucrania. Grupos de personas que huían de la zona fronteriza llegaban en furgonetas y autos cargados con bolsas a un centro de recepción de evacuados cerca de Járkov.

‘Imposible vivir allí’. Los evacuados, muchos de ellos ancianos, recibieron alimentos y asistencia médica y podían dormir en literas.

Una mujer de 61 años, Lyubov Nikolaieva, dijo que huyó del pueblo fronterizo de Lyptsi junto con su madre de 81 años. “Es imposible vivir allí”, señaló Nikolaieva, agregando que su familia “se quedó allí hasta el último momento” sin gas ni electricidad. “Hay fuego constante: esas bombas guiadas aéreas y proyectiles de mortero que silbaban por encima. Se volvió muy aterrador”, acotó.

Un trabajador humanitario que ayudaba a evacuar a los residentes, Dmytro Tkachenko, de 37 años, dijo que “hay una situación realmente difícil en  Vovchansk y Lyptsi. Hay cierto movimiento de tropas y en este momento realmente complica la evacuación de estas áreas, porque es realmente peligroso”.

La región de Járkov estuvo mayormente bajo control ucraniano desde septiembre de 2022, cuando las fuerzas de Kiev lograron expulsar a las tropas invasoras rusas. 

Zelenski manifestó ayer que las tropas deben “recuperar la iniciativa para Ucrania” y urgió a los aliados de Kiev a acelerar las entregas de armas. “Cada sistema de defensa aérea, cada sistema antimisiles es literalmente lo que salva vidas”, dijo Zelenski.

“Es importante que nuestros socios apoyen a nuestros soldados y la resistencia ucraniana con entregas oportunas, realmente oportunas”, agregó.

“El paquete que realmente ayuda son las armas llevadas a Ucrania, no solo las anunciadas”.

Las fuerzas ucranianas han multiplicado los ataques dentro de Rusia y en áreas de Ucrania controladas por Rusia, especialmente en infraestructura energética.

También ayer, un ataque con misiles mató a tres personas cuando impactó en un restaurante llamado Paraíso en la ciudad de Donetsk, controlada por Rusia, en el este de Ucrania. El ataque con lanzadores de cohetes de precisión Himars de Estados Unidos mató a dos comensales y a un trabajador del restaurante y dejó heridas a nueve personas, dijeron funcionarios de la administración respaldada por Rusia.

‘No es una gran ofensiva’. Funcionarios en Kiev habían advertido durante semanas que Moscú podría intentar atacar sus regiones fronterizas del noreste, presionando su ventaja mientras Ucrania lucha con retrasos en la ayuda occidental y escasez de mano de obra.

El ejército ucraniano dijo que había desplegado unidades de reserva “para fortalecer la defensa en estas áreas del frente”.

El experto militar Olivier Kempf dijo que la operación terrestre de Rusia probablemente tenía como objetivo crear una zona de amortiguamiento cerca de su región de Belgorod, recientemente atacada por unidades proucranianas, o desviar los recursos de Ucrania de la región de Donetsk.

Washington anunció un nuevo paquete de ayuda militar de 400 millones para Kiev horas después de que comenzara la ofensiva.

Entradas relacionadas