El ejército israelí anunció ayer que recuperó los cadáveres de tres rehenes secuestrados en la Franja de Gaza desde el ataque de Hamas en suelo israelí el 7 de octubre, uno de ellos de nacionalidad mexicana y otro brasileña.
Los cadáveres del franco-mexicano Orión Hernández Radoux, del israelo-brasileño Michel Nisenbaum y del israelí Hanan Yablonka fueron recuperados durante la noche en Jabaliya, en el norte del enclave, indicó en un comunicado el ejército, que llevó a cabo una operación conjunta con los servicios de inteligencia israelíes.
Los tres murieron durante el ataque terrorista de Hamas el 7 de octubre, que desencadenó la guerra, y fueron trasladados a Gaza, indicó el ejército. Tras los análisis forenses de identificación, se notificó a sus familias, agregó.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“Basándose en información verificada en nuestro poder, los rehenes fueron asesinados durante la masacre del 7 de octubre y secuestrados en el cruce del Kibbutz Mefalsim”, en el sur de Israel, y llevados “a Gaza por terroristas de Hamas”, dijo el portavoz militar israelí.
La operación de recuperación –añadió– tuvo lugar el jueves por la noche en “una operación conjunta de las FDI y el Shin Bet sobre la base de informaciones precisas obtenidas y analizadas en los últimos días por la sede de la dirección de inteligencia de las FDI para rehenes y personas desaparecidas”. Al comienzo de la operación en la zona de Jabalya, en el norte de Gaza, “se produjeron intensos combates”.
Tanto Yablonka, de 42 años, como Hernández Radoux, de 32, estaban durante el ataque en el festival de música Nova, celebrado aquel día al aire libre a pocos kilómetros del enclave palestino.
Nisenbaum, un residente de 59 años de la ciudad israelí de Sderot, cerca de Gaza, fue contactado por última vez el 7 de octubre cuando se dirigía a una base militar en la frontera para recoger a su nieta.
“Junto con el pueblo israelí, mi mujer Sara y yo, inclinamos la cabeza con profundo dolor y abrazamos a las familias en duelo en estos difíciles momentos”, declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, bajo una creciente presión interna para conseguir la liberación de los rehenes que permanecen cautivos en Gaza.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó la muerte de Hernández Radoux de “muy lamentable” durante su conferencia de prensa matutina ayer. “Hicimos todo para que lo liberaran, le salvaran la vida, lamentablemente no se pudo”, dijo al externar sus condolencias a su padre, de nacionalidad mexicana, pero que sería residente en Chile, según el mandatario.
El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó en la red X su “inmensa tristeza” por su muerte y reiteró el compromiso de Francia “con la liberación de todos los rehenes”.
En una entrevista en enero, su madre francesa Marie-Pascale Radoux pidió “a Hamas que cuidara de [su] hijo porque era físicamente frágil”.
Nisenbaum, divorciado y padre de dos hijas, nació por su parte en Niteroi, frente a Rio de Janeiro, y se trasladó a Israel cuando tenía 12 años. El presidente brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, dijo en X que supo de la muerte de Nisenbaum “con inmensa tristeza”.
“Conocí a su hermana y su hija, y sé del amor inmenso que su familia tenía por él. Mi solidaridad con los familiares y amigos de Michel”, añadió el dirigente brasileño.
Yablonka, aficionado al deporte y a la música, también tenía dos hijos, según su hermana Avivit, quien el martes ya había dicho a la prensa que temía “malas noticia” tras el anuncio de la repatriación de varios cuerpos de rehenes.
Los tres fallecidos formaban parte de las 124 personas que figuraban en la lista de retenidos en Gaza, de las 252 secuestradas el 7 de octubre. El número de rehenes se eleva ahora a 121, de los cuales 37 fallecieron, según el ejército israelí.