
Las intensas lluvias que azotaron la región noroeste de China desencadenaron una tragedia este sábado, cuando el derrumbe de un puente provocó la muerte de al menos 11 personas. Además, más de 30 personas están desaparecidas después de la catástrofe.
El puente de carretera se hundió el viernes «debido a un brutal chubasco y crecidas repentinas» en el río por encima del que discurre, en la ciudad de Shangluo, que se sitúa en la provincia septentrional de Shaanxi, unos 900 kilómetros al suroeste de Pekín.
Además, «casi una veintena de vehículos y más de 30 personas» están desaparecidas después de la catástrofe, afirmó la televisión estatal CCTV. Según los primeros elementos de la investigación, 17 vehículos y ocho camiones cayeron al río, por lo que se teme que el balance de muertos aumente en las próximas horas.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
En imágenes de Shangluo se aprecia que una sección de la carretera ha caído al río. En cambio, los carriles en dirección opuesta resistieron y siguen en pie.
«¡Mayday!»: el buque carguero que destruyó el puente de Baltimore emitió un alerta que salvó vidas
Desde el martes, grandes extensiones del norte y el centro de China se ven afectadas por fuertes precipitaciones que han dejado inundaciones y significativos daños materiales.
El presidente chino, Xi Jinping, llamó a centrar «todos los esfuerzos» en las operaciones de rescate, que son «la prioridad» del momento,
El hecho recuerda a otro ocurrido en mayo en el sur de China, donde el derrumbe de una autopista provocó la muerte de 48 personas.
En la misma provincia de Shaanxi, las lluvias torrenciales provocaron cinco muertos y ocho desaparecidos en la ciudad de Baoji.
La provincia vecina de Gansu, de clima semidesértico, y la de Henan, en el centro, también se vieron afectadas por fuertes lluvias esta semana. En esta última región, la ciudad de Nanyang recibió desde principios de semana la cantidad de precipitaciones habitual de un año, según CCTV.
Un derrumbe destruyó una iglesia en Vedia a poco de terminar la misa de los domingos
China atraviesa un verano de condiciones meteorológicas extremas. En el norte se batieron récords locales de temperatura y el sur se vió también afectado por precipitaciones intensas e inundaciones. El cambio climático, acentuado por las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por las actividades humanas, hace que este tipo de fenómenos sean más frecuentes e intensos.
La máquina china capaz de construir puentes de la noche a la mañana
En China siempre están a la vanguardia en el tema de la construcción y un ejemplo claro de esto es el conocido Monstruo de Acero, una máquina que es capaz de construir puentes en apenas unas horas. El apodo se lo ha otorgado la propia población china, que veía asombrada cómo los diferentes tipos y modelos de esta máquina construía puentes casi de la noche a la mañana.
La Segmental Bridge Launching Machine o Máquina de Lanzamiento de Puentes Segmentados fue inventada por la empresa pekinesa Wow Joint Machinery Company junto con el Instituto Ferroviario de Shijiazhuang.
Se trata de un sistema de construcción de puentes con piezas de hormigón armado que están prefabricadas y que se pueden instalar en el momento. Desde que se creó, se convirtió en una de las más ágiles tecnologías en su área.
Cuando termina de disponerse, la máquina avanza hasta el siguiente pilar y así sucesivamente. Inclusive, la máquina denominada comercialmente como SLJ900/32, es capaz de trabajar en altura sobre el agua y también sobre zonas complicadas como valles o gargantas, donde el uso de grúas es mucho más complejo.
Esta máquina pesa 580 toneladas y mide 7 metros de ancho y 9 de altura. Tiene 64 ruedas que le permiten desplazarse y con las que puede girar hasta 90 grados. Además, según sus creadores, puede colocar hasta 730 secciones de puentes en toda su vida útil.
Por otra parte, este invento es reconocido por crear el puente ferroviario del río Yibin Jinsha que es el más largo del mundo y tiene una luz central de 336 metros flanqueados por otros 2 arcos pequeños a cada lado.
Cuando se termine de construir esta infraestructura que se empezó en el 2015, solo se tardarán 4 horas de ir desde Sichuan hasta Guizhou.