Lula da Silva se despidió de Pepe Mujica con abrazo a la viuda y beso al féretro: «José Mujica fue un ser superior», expresó conmovido

El tres veces mandatario progresista de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, estuvo presente este jueves en el velatorio de su amigo y expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien falleció el martes a los 89 años tras una larga lucha contra un cáncer de esófago. Mientras se desarrollaba la ceremonia, Lula se mostró visiblemente emocionado frente al ataúd y saludó con un beso en la frente a la exvicepresidenta y viuda del expresidente, Lucía Topolansky.

Al llegar Lula al Palacio Legislativo de Montevideo​, luego de un vuelo desde Beijing donde participó en un foro de la CELAC con China, fue recibido por el actual presidente uruguayo, Yamandú Orsi, en las escalinatas del recinto, en medio de una intensa agenda internacional. Ingresó al Salón de los Pasos Perdidos acompañado por su esposa, Rosângela “Janja” da Silva, y una gran comitiva de funcionarios y colaboradores.

Pepe Mujica velatorio 20250515
Lula abrazó y besó en la frente a Topolansky, repitiendo un gesto que tuvo en marzo durante la última visita a Mujica​

Antes de acercarse al féretro, Lula tuvo un momento de profunda conexión con Topolansky, con quien se abrazó y le dio un beso en la frente, un gesto que había repetido en marzo durante la última visita a Mujica, cuando la salud del expresidente comenzaba a deteriorarse. Luego de ese instante, el presidente brasileño permaneció unos segundos en silencio frente a los restos de su amigo, mostrando un respeto solemne.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

En el velatorio, Lula tuvo también un breve intercambio con el presidente chileno, Gabriel Boric, quien había llegado minutos antes y fue el único otro jefe de Estado que asistió para despedir a Mujica.

Poco antes de marcharse, Lula mantuvo una extensa charla con Topolansky, a quien acompañó hasta el ataúd por última vez y, con los ojos visiblemente emocionados, pronunció unas palabras dirigidas a Orsi, que marcaban el cierre de una despedida llena de respeto y tristeza.

Para el secretario de Comunicación del gobierno uruguayo, Mujica fue para el país como el Papa Francisco para Argentina

Una vez que el funeral terminó a las 16:30 horas, los restos de Mujica fueron cremados según su voluntad expresa, para que sus cenizas reposaran en su chacra, en las afueras de Montevideo, junto a su inseparable perra de tres patas, símbolo de su sencillez y amor por la naturaleza. Antes de la cremación, en la explanada del Palacio Legislativo, el cantante Mario Carrero interpretó “A don José”, una canción inspirada en el prócer José Artigas, con letra del poeta Rubén Lena.

En sus declaraciones a la prensa, el mandatario brasileño expresó el profundo dolor que atraviesa la región: «Salgo de aquí con mucha tristeza porque en los últimos 15 días hemos sufrido dos pérdidas irreparables: el papa Francisco, una persona con una gran humanidad y generosidad, y ahora Pepe Mujica, que se suma a esa lista de grandes seres humanos que nos dejan«.

Una vez que el funeral terminó a las 16:30 horas, los restos de Mujica fueron cremados según su voluntad expresa, para que sus cenizas reposaran en su chacra, en las afueras de Montevideo, junto a su inseparable perra de tres patas, símbolo de su sencillez y amor por la naturaleza. Antes de la cremación, en la explanada del Palacio Legislativo, el cantante Mario Carrero interpretó “A don José”, una canción inspirada en el prócer José Artigas, con letra del poeta Rubén Lena.

MVS/EM

Entradas relacionadas