La primera Conferencia sobre el Diálogo de las Civilizaciones Asiáticas organizada por China, contó con la presencia de más de dos mil funcionarios y representantes de 47 países asiáticos, así como de naciones de otras regiones con el objetivo de abordar la dinámica de enriquecimiento inter civilizaciones de la región y su proyección global. Argentina participó como único país latinoamericano invitado a exponer en el panel principal de oradores y en el Foro sobre la influencia global de las Civilizaciones Asiáticas.
En la apertura, el presidente Xi Jinping, enfatizó la necesidad de promover los intercambios y el aprendizaje entre las civilizaciones, construyendo una comunidad de destino común mediante el fortalecimiento de los intercambios y el aprendizaje mutuo entre las civilizaciones asiáticas.
El secretario de gobierno, titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, expuso la importancia del aprendizaje mutuo y el entendimiento desde el principio de igualdad entre los países y culturas, y la necesidad de «profundizar el acercamiento entre Latinoamérica y Asia» como un intercambio necesario para «la construcción de lazos de confianza en primer término para luego avanzar en las mejores condiciones para el intercambio cultural, científico y comercial».
Macri le propuso a Xi Jinping incrementar el flujo turístico hacia Argentina
Desde el Sistema de Medios y Contenidos Públicos se firmaron distintos acuerdos de colaboración con China para promover la producción audiovisual y co-producciones entre ambos países como así también la difusión del tango, el fútbol y la ficción argentina.
La Conferencia, de una semana de duración, incluye una ceremonia de inauguración, paneles de discusión, un carnaval de la cultura asiática y la Semana de las Civilizaciones Asiáticas, eventos que abarcan más de 110 actividades para mostrar la diversidad y el encanto de las civilizaciones asiáticas.
J.D. / C. P.