Una argentina de 38 años fue asesinada a machetazos por su marido en México. El hombre luego se enfrentó con la Policía local a los tiros y murió. Tenían un hijo en común de dos años. En lo que va del 2019 se registraron alrededor de 1.100 femicidios en ese país.
Yamila Lin enfrentaba un proceso de divorcio con su agresor. Las primeras versiones indican que este fue el motivo por el cual se inició una discusión la noche del martes 30 de julio, lo que derivó en que el hombre comenzara a agredirla. Si bien la víctima pudo pedir ayuda telefónicamente a su abogado, cuando llegaron a auxiliarla ya era tarde.
Si sos víctima de violencia de género comunicate con el 144, una línea gratuita que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año.
Su letrado, acompañado por efectivos policiales, arribaron a la vivienda de la mujer ubicada en la colonia Santa María La Ribera en la alcaldía Cuauhtémoc y le pidieron al encargado del lugar que los dejara ingresar, según consignó la agencia Télam.
Al llegar, escucharon disparos provenientes del departamento de Lin y quisieron entrar, pero fueron recibidos a los tiros por el atacante. De este modo se produjo un enfrentamiento que terminó con la vida del femicida. Tres personas presentes en ese momento —dos de ellos policías— resultaron heridas y fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
Morir por ser mujer: por qué no bajan las cifras de femicidios
Escena del crimen. El cuerpo de Lin fue encontrado en el baño de la casa junto con un par de guantes y un machete con el que presuntamente la habría asesinado su marido. Peritos de la Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana trabajaron en el lugar y el menor hijo de los fallecidos, de 2 años, fue enviado a un centro dependiente de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes para recibir cuidados.
Registraron un femicidio cada 29 horas en los últimos tres años en Argentina
Cifras alarmantes. En abril, las autoridades mexicanas contabilizaron 315 homicidios, convirtiéndose así en el mes con más delitos contra la mujer en lo que va del 2019. En marzo se registraron 310; durante enero 302 y febrero con 272.
La colaboradora en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la Universidad Nacional Autónoma de México, Lourdes Enríquez, aseguró que el aumento en los casos de femicidios tiene su origen en la impunidad. «Es cierto que vivimos en una época violenta, pero tampoco podemos generalizar que todos estos asesinatos ocurrieron en lo público», remarcó en declaraciones al medio local El Universal.
F.D.S./