La conferencia de prensa del ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunciando que la Argentina pedirá al Fondo Monetario Internacional un «reperfilamiento de los compromisos de deuda de mediano y largo plazo», tuvo esta noche la primera reacción desde el FMI, con un comunicado de tono protocolar firmado por Gerry Rice, el vocero del organismo, detallando que «el personal del Fondo está en proceso de analizar y evaluar el impacto» de los anuncios de Lacunza,
La nota difundida con la firma de Rice indicó textualmente:
«Un equipo del personal del FMI dirigido por el Sr. Roberto Cardarelli está regresando a Washington hoy como previamente programado. El equipo mantuvo conversaciones productivas con el ministro de Finanzas, Hernán Lacunza, y el presidente del BCRA, Guido Sandleris, y sus respectivos equipos. El personal del FMI también se reunió con el Sr. Alberto Fernández y miembros de su equipo económico para intercambiar visiones sobre la economía argentina.
Con respecto a la operación de la deuda anunciada hoy por las autoridades argentinas, el personal del Fondo está en proceso de analizarlas y evaluar su impacto. El personal entiende que las autoridades han tomado estos pasos importantes para hacer frente a las necesidades de liquidez y para salvaguardar las reservas.
El personal permanecerá en estrecho contacto con las autoridades en el período adelante y el Fondo seguirá al lado de la Argentina en estos momentos desafiantes».
H.B.