Narda alcanzará fuerza de tormenta tropical en costa de México

Se pronostica que la tormenta Narda recuperará el lunes la fuerza de ciclón tropical tras su paso por el turístico Puerto Vallarta, México, donde produjo fuertes lluvias e inundaciones en Zihuatanejo y otras zonas al sur a lo largo de la costa.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la tormenta se alejó de Puerto Vallarta rumbo al Golfo de California la mañana del lunes, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (35 millas por hora) antes de degradarse sobre tierra.

Su rumbo era hacia el noroeste a 28 km/h (17 mph) y se pronostica que se convierta nuevamente en tormenta tropical cuando regrese a aguas abiertas en los próximos días.

El Centro de Huracanes prevé que Narda producirá de 12,5 a 25 centímetros de lluvia (5 a 10 pulgadas) a lo largo de la costa desde Oaxaca hasta Nayarit.

Es probable que se registren inundaciones repentinas y deslaves, especialmente en zonas montañosas. En el estado de Baja California Sur podrían caer entre 0,5 y 1,6 centímetros (1 a 4 pulgadas) de lluvia durante la noche del lunes, agregó.

Mientras tanto, el huracán Lorenzo se debilitó a categoría 3 en el océano Atlántico central después de varias horas como categoría 5, cuando era la tormenta más fuerte jamás registrada en el norte y el este de la cuenca del Atlántico.

Las autoridades portuguesas emitieron un aviso de huracán para la región centro y este de las Azores. Los meteorólogos esperaban que la tormenta se mantuviera fuerte mientras se acerca a las Azores el martes y miércoles, antes de que Lorenzo se estacione eventualmente como tormenta tropical al oeste de Irlanda.

(Con información de AP y Reuters)