Encuesta: Respaldo a la democracia disminuye en Latinoamérica

Los resultados de la más reciente encuesta del “Barómetro de las Américas” revelaron un declive en el respaldo a la democracia como sistema de gobierno en Latinoamérica.

Esa fue la conclusión del informe coordinado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina, “LAPOP”, de la Universidad Vanderbilt, en Nashville, Tennessee.

Con un cuestionario de más de 600 preguntas, los investigadores tomaron el pulso de la región. La Voz de América asistió a la Universidad Internacional de la Florida, donde se reunieron políticos y académicos para discutir los resultados.

El expresidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, dijo que el pronóstico no es alentador.

“Un creciente consenso entre los analistas latinoamericanos y los observadores no latinoamericanos sobre la gravedad de algunas circunstancias en la región, (es que) muchas de ellas tienen que ver con la política, pero también con una economía que falla, y esto tiene consecuencias, como las migraciones”, dijo Solís a la VOA.

El expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís toma la palabra durante el evento en la Universidad Internacional de la Florida para discutir los resultados de la encuesta del encuesta del “Barómetro de las Américas”.

El expresidente de Costa Rica Luis Guillermo Solís toma la palabra durante el evento en la Universidad Internacional de la Florida para discutir los resultados de la encuesta del encuesta del “Barómetro de las Américas”.

Más de 31.000 personas en 20 países de América Latina y el Caribe fueron entrevistadas y el 57,7% expresó su apoyo a la democracia, en comparación con el 67,7% en el 2004.

La directora de LAPOP, Elizabeth Zechmeister, afirma que la insatisfacción es evidente.

“Es un momento crítico en que las instituciones pueden ser fortalecidas y la confianza de los ciudadanos en la democracia puede recuperarse o continuar declinando”, opinó.

Entre los factores que contribuyen al déficit de apoyo a la democracia, según el informe, están la corrupción, la inseguridad y la vulnerabilidad económica. La influencia de la tecnología también fue analizada en el informe.

Según el Barómetro de las Américas, quienes utilizan las redes sociales con frecuencia tienden a adherirse más a valores democráticos, sin embargo, desconfían de las instituciones políticas.

Solo cuatro de cada 10 ciudadanos de la región están satisfechos con la forma que funciona la democracia en su país, reflejó el informe.