El gobierno de Bolivia impondrá sanciones para quienes «generen información falsa» sobre la escasez de dinero. Las penas serían entre cinco y diez años de prisión.
«Vamos a ser muy severos si hay personas que generen información falsa», señaló el director ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema del Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra. Además, el funcionario del ASFI remarcó que «lamentablemente hay malos bolivianos que en lugar de apoyar al país trabajando y realizando el esfuerzo de contribuir a que sigamos creciendo, se atreven precisamente a generar estas especulaciones totalmente infundadas», según publicó Europa Press.
En declaraciones para un medio local, Yujra negó que el ente fiscalizador haya restringido las operaciones, descartó la falta de divisa extranjera y afirmó que el 86% de los depósitos se encuentran en moneda nacional.
«Básicamente el sistema financiero opera en moneda nacional. Lo que se está viendo es una especulación infundada. Alguien está viendo que se puede hacer negocios con los dólares», subrayó Yujra.
En consecuencia, advirtió que el gobierno de Bolivia, a través del ente financiero, está facultado «para iniciar un proceso penal» con penas que oscilarán entre cinco y diez años de prisión. «Vamos a ser muy severos si hay personas que generen información falsa”, según publicó el diario El deber.
Récord en remesas
Días atrás, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, destacó a través de su cuenta de Twitter un crecimiento económico importante de ese país.
“La reconstrucción económica de Bolivia también se impulsa gracias al gran trabajo y esfuerzo de nuestros compatriotas en el exterior. En 2022 nuestras remesas familiares batieron récord histórico llegando a mil 437 millones de dólares, 2,7 por ciento más que en 2021. ¡Unidas y unidos, avanzamos!”, publicó el jefe de Estado.
NT / ED
También te puede interesar