Von Zeppelin: el general de caballería que revolucionó el transporte de pasajeros

El 8 de marzo de 1917 murió Ferdinand von Zeppelin, inventor del dirigible que lleva su nombre.

Ferdinand Adolf August Heinrich Graf von Zeppelin nació en Constanza, Alemania, el 8 de julio de 1838.

Con 20 años se convirtió en oficial del ejército de Württemberg, estado alemán del que su padre fue Ministro, trabajando también para Prusias y, finalmente, el Imperio Alemán. 

En 1863 y siendo oficial de caballería viajó a los Estados Unidos como observador de la Guerra de Secesión.

Allí tuvo su primer contacto con la navegación aerostática realizando varias ascensiones en un globo del ejército estadounidense del norte. 

Von Ferdinand quedó fascinado con la experiencia y comenzó a trabajar sobre la idea de crear globos dirigibles.

Fue adquiriendo conocimientos estudiando con distintos especialistas y en 1887 envió una propuesta al Reino de Württemberg para utilizar sus diseños para fines militares, pero no tuvo éxito. 

Von Zeppelin se retiró del ejército con 52 años y utilizó sus recursos para iniciar la construcción del primer dirigible, bautizado Luftschiff Zeppelin 1 (LZ-1).

Montada sobre un hangar flotante en el lago Constanza del sur de Alemania, la nave voló por primera vez el 2 de julio de 1900 durante 18 minutos. 

El dirigible medía más de 130 metros de largo y 11 de diámetro, con una góndola para la tripulación. Contaba con 2 motores de 14 caballos de fuerza e iba inflada por gas de hidrógeno. 

Von Zeppelin y su equipo fueron perfeccionando la nave hasta lograr el modelo LZ-4, que voló durante 12 horas en Suiza.

En 1909 Ferdinand Von Zeppelin creó una compañía de transporte aereo mediantes dirigibles, que comenzaron a identificarse con el apellido de su inventor. 

Durante las décadas del veinte y treinta más de cien dirigibles fueron construidos en todo el mundo, revolucionando el transporte de pasajeros. 

Von Zeppelin murió en 1917 sin poder ver cumplir su sueño de vuelos transatlánticos en dirigibles, lo que ocurrió entre 1928 y 1937.

La famosa catástrofe del dirigible Hindenburg en 1937 marcó el declive de la aeronave.  

El 8 de marzo de 1917 murió Ferdinand von Zeppelin. La historia también es noticia en Radio Perfil.

por Radio Perfil

Galería de imágenes

Entradas relacionadas