Un conductor de la brigada médica de Cuba en Haití fue secuestrado por pandilleros en Puerto Príncipe, dijo el martes el gobierno de La Habana.
Alejandro Aguilera Milanés, conductor de la brigada de 250 médicos, enfermeras y personal de apoyo desplegados para brindar servicios de salud críticos en Haití, fue secuestrado el 23 de enero, dijo el Ministerio de Salud de Cuba en un comunicado.
El comunicado agregó que «se iniciaron esfuerzos con las autoridades haitianas» para garantizar la liberación rápida y segura de Milanés.
El ministerio no dio los motivos del secuestro ni indicó si se buscaba un rescate.
Este no es el primer secuestro de un brigadista cubano por miembros de bandas que controlan gra parte del territorio haitiano.
El año pasado, la doctora Daymara Helen Pérez estuvo retenida 10 días luego de ser secuestrada por pandilleros en el bus en el que viajaba.
La nación más pobre de América, Haití, se ha visto afectada por una crisis política y económica que empeora desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio de 2021.
En 2022, la ONU registró 1.359 secuestros y más de 2.000 asesinatos en el país, un tercio más que el año anterior.
La semana pasada, Médicos Sin Fronteras dijo que suspendería las operaciones en un hospital en Puerto Príncipe después de que hombres armados irrumpieron, sacaron a un paciente y lo mataron a tiros a unos metros de distancia.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.