El alto comisionado para la paz del gobierno de Colombia, Danilo Rueda, anunció el lunes que esperan iniciar diálogos con las dos disidencias de las FARC en las próximas semanas.
«Este escenario inicial de acercamiento y niveles de construcción de confianza esperamos en las próximas semanas llevarlo a una segunda fase, que es el inicio de la fase dialógica», dijo Rueda en una entrevista con Reuters.
Según Rueda, esta fase «complementará la particularidad de la mesa de diálogo con el ELN, iniciando dos mesas de conversaciones: una con el Estado Mayor Central de las FARC y otra con las FARC Segunda Marquetalia».
En cuanto a los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Rueda señaló que esperan un» inicio de desescalamiento y el cese bilateral» con este grupo, con el que el gobierno inició conversaciones en noviembre de 2022, bajo el liderazgo del presidente Gustavo Petro, quien busca, entre sus principales objetivos, lograr la paz total en el país, a través del acercamiento y negociación con los grupos armados.
El comisionado también aseguró que todos los grupos armados con los que se busca la paz tienen unidad de mando y en una fase más adelantada del proceso se buscará un cese al fuego multilateral.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram la Voz de América.