Venezuela condiciona diálogo político con la oposición al levantamiento de sanciones

El gobierno de Venezuela condicionó el diálogo político con la oposición al levantamiento de “todas” las sanciones impuestas por la comunidad internacional, a solo días de una Conferencia Internacional propuesta por el presidente de Colombia, Gustavo Petro para promover el diálogo en Venezuela.

Petro, confirmó el lunes que Bogotá será la sede del encuentro, planificado para el próximo 25 de abril, que busca «destrabar las negociaciones» que realizan Venezuela, Estados Unidos, México y Noruega, “que no haya sanciones y que haya mucha más democracia».

«Más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá», indicó el mandatario colombiano el lunes al término de su intervención en el Foro de Cuestiones Indígenas, de la ONU en Nueva York.

El gobierno venezolano saludó la iniciativa del presidente colombiano pero dijo que el diálogo dependía del levantamiento de todas las sanciones.

“Solo se podrá avanzar en el diálogo político entre venezolanos una vez que se hayan anulado todas las medidas coercitivas unilaterales aplicadas a nuestro país, las cuales son contrarias al Derecho Internacional Humanitario”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, y reiteró la disposición de avanzar en “el logro de acuerdos concretos” con todos los sectores políticos del país.

Maduro aseguró el lunes que hay “grandes expectativas” sobre la conferencia y dijo considerarla una “buena oportunidad” de buscar “caminos de superación” ante la época de sanciones y bloqueos que han “afectado” al país.

El líder opositor Juan Guaidó reaccionó en Twitter sobre el anuncio diciendo que la falta de democracia en Venezuela es la causa de las sanciones.

A finales del mes pasado, la delegación de la Plataforma Unitaria de la oposición venezolana en las negociaciones en México manifestó que “todas” las iniciativas en aras del pronto reinicio del proceso de negociación venezolano contaban con su aprobación, pero insistió en la continuidad del proceso en México, suspendido desde el año pasado.

Maduro había expresado en febrero que su gobierno no tiene “motivación” para volver a sentarse con la oposición en la mesa de diálogo en México, argumentando que la oposición ha incumplido los acuerdos.

El oficialismo y la Plataforma Unitaria firmaron en noviembre un acuerdo para crear un Fondo de 3.000 millones de dólares para la Atención Social con recursos congelados en el exterior, que será administrado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para atender las necesidades más urgentes en Venezuela, pero los fondos no han sido liberados.

En enero, el coordinador de la Delegación de la Plataforma Unitaria para la negociación en México, Gerardo Blyde, llamó a la delegación del gobierno a volver a la mesa de diálogo “cuanto antes” y negó que estén incumpliendo el acuerdo firmado el año pasado como afirman altos funcionarios gubernamentales.

Petro, quien se encuentra en una visita a Estados Unidos, donde tiene previsto reunirse con su homólogo estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca, dijo que en el evento participarán cancilleres de gobiernos europeos, EEUU, y de países de América Latina.

El jefe de Estado colombiano, quien había anunciado la conferencia el pasado 28 de marzo, aseguró que con las negociaciones su país también se verá beneficiado, e invitó al gobierno venezolano «a reintegrarse al Sistema Interamericano de Derechos Humanos».

“La paz colombiana está articulada a unos objetivos globales”, dijo Petro.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Entradas relacionadas