De Bolivia a China: un documental sobre el tráfico del jaguar

En Bolivia, cuenta una leyenda que el ser humano puede convertirse en jaguar para fundirse con la selva y conservar el territorio, quien lo consigue es un “Tigre Gente”, y ese es el nombre del documental que muestra el tráfico del felino más grande de América hacia China.

El proyecto comenzó hace siete años, entre la idea y la colaboración, con el impulso de la documentalista estadounidense Elizabeth Unger, quien decidió dedicarse a la investigación científica y en específico a esta problemática luego de trabajar en Bolivia como voluntaria en un centro de rescate de vida silvestre.

Unger, directora de “Tigre Gente”, pudo documentar uno de los casos más grandes de tráfico en 2018 y develarlo en este documental gracias a dos protagonistas que se unieron a la travesía: Marcos Uzquiano, guardaparque boliviano y Laurel Chor, periodista de investigación de Hong Kong.

“Tuvimos que mantener cierta ética investigadora para contar la historia y mostrar la verdad desde el periodismo. Y como cineastas poder cambiar corazones y mentes sobre esta problemática”, dice la productora Natalie Conneely a la Voz de América.

Conneely es boliviana y actualmente está radicada en Los Ángeles. Ella explica que uno de los principales objetivos del film es mostrar todas las partes y desmitificar ese “lente de culpa” con el que a veces se entiende el tráfico. “No se trata solo de las personas que están cazando en Bolivia o las que están comprando en China, sino de todos los que están en esa cadena de actividades ilegales”.

Según el Fondo Mundial para la Naturaleza, se estima que quedan entre 64.000 y 170.000 jaguares en el mundo, y menos de 10.000 en Bolivia. El mercado negro que está acabando con el felino más grande de América. Pero, ¿por qué es tan codiciado el jaguar?

Aunque lo más demandado son los colmillos, varias partes como su piel, huesos, testículos y carne, son comercializadas y según explica Conneely, hay un tema cultural y tradiciones muy antiguas detrás por la “creencia de su fuerza, energía y virilidad, pero no hay nada científico que respalde esto”.

Los colmillos de jaguar, que se usan principalmente en joyería, alcanzan un precio diez veces mayor en China que en Sudamérica. Además se le atribuyen algunas propiedades medicinales. “A los jaguares se los mata para obtener los colmillos y no muchas personas reconocen esa verdad. Piensan que el jaguar se muere naturalmente y luego se sacan los colmillos”, añade la productora del documental.

Comprometidos con la defensa del jaguar

El boliviano Marcos Uzquiano, quien actualmente trabaja como jefe de Protección de la Reserva de la Biosfera Estación Biológica del departamento de Beni, ha dedicado casi toda su vida a proteger a los jaguares del mercado negro, incluso arriesgando su vida junto a otros guardaparques. Para él este animal es parte de su familia y recuerda que hizo una promesa para protegerlos, “antes de que sea demasiado tarde”.

“El tráfico continúa, se siguen cazando jaguares también por conflictos como la expansión agropecuaria, la ganadería, la deforestación y otras actividades extractivas que afectan su hábitat y ecosistema de la especie. Por eso se demanda un mayor esfuerzo del Estado, de la sociedad civil y de los países de la región para llevar adelante un verdadero plan de conservación y protección de la especie”, asegura Uzquiano a la Voz de América.

La otra protagonista de “Tigre Gente” es la periodista de investigación Laurel Chor, quien desde Hong Kong retrata las creencias de la cultura asiática alrededor del jaguar y el impacto en las nuevas generaciones con entrevistas muy personales. “Debe haber una voz china más fuerte en todo esto, si trabajamos juntos y nos entendemos, podríamos hacer la diferencia”, dice Chor en una parte del documental.

Estas dos visiones, tanto de Bolivia como de China se fusionan en un historia que invita a reflexionar sobre la importancia del jaguar en la cultura local y en el ecosistema para promover políticas de conservación en América Latina.

“Tigre Gente” se estrenó en el festival de Tribeca, en Nueva York en 2021, el año pasado National Geographic adquirió los derechos y desde este mes se difunde para Bolivia y países de la región. Pero también está previsto llegar con el documental a las comunidades rurales desde octubre, como parte de una campaña de impacto.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Entradas relacionadas