Una explosión en tres minas de carbón ocurrida en la madrugada del jueves en la zona central de Colombia dejó 11 mineros atrapados inicialmente, aunque unas horas después cuatro de ellos fueron rescatados con vida y las autoridades continúan la búsqueda del resto.
La explosión se presentó en el municipio de Cucunubá, a unos 90 kilómetros de Bogotá, en el departamento de Cundinamarca, en las minas de El Roble, El Manto y El Cóndor.
El Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dijo que se está trabajando en el rescate de los mineros restantes que continúan atrapados en las minas continuas.
“Los organismos de rescate lograron sacar a cuatro mineros que se encontraban atrapados, ya se encuentran en el hospital de Ubaté y continuamos en el rescate de los otros siete mineros que se encuentran atrapados”, dijo en su encuesta de Twitter Nicolás García, Gobernador de Cundinamarca.
Por su parte, La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, informó desde su cuenta de Twitter, que varios equipos de Bomberos, Defensa Civil, Policía y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres trabajan en conjunto desde el lugar para sacar con vida a los mineros atrapados.
En esta zona del departamento de Cundinamarca cuya economía depende de la explotación de carbón, los accidentes en estas minas son comunes, hace un mes 21 mineros perdieron la vida en un segmento de minas en el municipio de Sutatausa.
Según la Agencia Nacional Minera, ANM, más de 1.300 personas perdieron la vida en accidentes mineros durante la última década en el país.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.