Colombia: Piden a grupos armados poner fin a enfrentamientos

El Alto Comisionado para la Paz de Colombia hizo el sábado un llamado urgente a los grupos armados para que pongan fin a sus enfrentamientos que mantienen confinados a los habitantes en las zonas en disputa en los departamentos vecinos de Nariño y Cauca.

En uno de dos comunicados, la oficina del Comisionado de Paz aseguró que “una disputa territorial” entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la Segunda Marquetalia está causando “graves estragos y zozobra» en la población de Ricaurte, en Nariño.

Agregó que la oficina ha constatado “el confinamiento y desplazamiento” de las comunidades, especialmente de la etnia indígena Awá, por la agudización del conflicto en los últimos días. A esto se sumarían las extorsiones que afectan al sector comercial en el área urbana.

El Alto Comisionado para la Paz pidió el cese de la confrontación “sin sentido”, de una “guerra fratricida”, expresión de la barbarie que impide el avance de esas comunidades y la sume en territorios de abandono, dijo.

La oficina liderará una misión de paz que permanecerá en la zona en acompañamiento a las comunidades desplazadas, sostuvo.

En otro comunicado en el mismo tenor, el Alto Comisionado pidió al ELN y la Segunda Marquetalia que pongan fin a su disputa armada debido a que los pobladores en el norte del Cauca están en peligro de desplazamiento.

Señaló que la OACP prepara una nueva misión de paz que acudirá a la zona crítica de los enfrentamientos en Cauca, donde los habitantes enfrentan una “permanente situación de miedo y peligro”.

El ELN es considerado como la última guerrilla activa en el país andino luego de la firma de la paz de 2016 con la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre cuyas disidencias se encuentra la Segunda Marquetalia, la más numerosa facción que retomó las armas en 2019, al mando de alias “Iván Márquez”.

El ELN y el gobierno de Gustavo Petro anunciaron el 9 de junio un cese al fuego por un periodo de seis meses, acordado durante el cierre de la ronda de negociaciones que tuvieron lugar en La Habana–Cuba.

La Segunda Marquetalia ha mostrado su interés de sumarse a los diálogos de paz.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones, o bien, síguenos en las redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.

Entradas relacionadas