Cuba dice que red recluta a cubanos para luchar por Rusia en Ucrania

Cuba ha descubierto una red de tráfico de personas que está reclutando a sus ciudadanos a luchar por Rusia en la guerra de Ucrania, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, y agregó que las autoridades cubanas estaban trabajando en la «neutralización y desarticulación» de la red.

El comunicado de la cancillería cubana, difundido el lunes por la noche, dio pocos detalles, pero señaló que la red de traficantes operaba tanto dentro de la nación insular caribeña, a miles de kilómetros de Moscú, como en Rusia.

«El Ministerio del Interior detectó y trabaja en la neutralización y desarticulación de una red de tráfico de personas que opera desde Rusia para incorporar a ciudadanos cubanos allí radicados, e incluso algunos procedentes de Cuba, a las fuerzas militares que participan en operaciones bélicas en Ucrania», dijo el comunicado del gobierno cubano.

El Ministerio de Defensa de Rusia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios de Reuters.

Rusia anunció el año pasado un plan para aumentar el tamaño de sus fuerzas armadas en más de un 30 % hasta alcanzar los 1,5 millones de efectivos de combate, un ambicioso objetivo que se ha visto dificultado por el gran número de bajas, aún no reveladas, que ha sufrido en la guerra.

A finales de mayo, un periódico ruso de la ciudad de Riazán informó que varios ciudadanos cubanos habían firmado contratos con las fuerzas armadas rusas y fueron enviados a Ucrania a cambio de la ciudadanía rusa.

No quedó claro de inmediato si la declaración de la Cancillería cubana está relacionada con el artículo sobre Riazán.

Rusia, que tiene fuertes vínculos políticos con Cuba, ha sido durante mucho tiempo un destino importante para los inmigrantes cubanos tratando de viajar y salir del estancamiento económico en la isla caribeña.

A principios de este año, los ministros de Defensa de Rusia y Cuba dialogaron sobre proyectos conjuntos «técnico militares» en una reunión en Moscú, pero el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha negado cualquier implicación en el conflicto de Ucrania.

«Cuba no forma parte del conflicto bélico en Ucrania», afirmó el texto del comunicado del lunes. «(Cuba) está actuando y actuará de manera enérgica contra quien, desde el territorio nacional, participe en cualquier forma de trata de personas con fines de reclutamiento o mercenarismo para que ciudadanos cubanos hagan uso de armas contra cualquier país», señaló.

Sin embargo, dijo que ya había comenzado a procesar casos en los que sus ciudadanos habían sido reclutados para luchar en el conflicto de Ucrania.

«Se han neutralizado intentos de esta naturaleza y se han iniciado procesos penales sobre personas involucradas en estas actividades», añadió el documento.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Entradas relacionadas