Un periodista del servicio en Creole de la Voz de América en Puerto Príncipe afirmó que esta mañana se escucharon disparos en esa capital , lo que provocó una ola de pánico entre la población.
Las fotos recibidas por VOA Kreyol muestran varios agujeros de bala en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture. El vuelo que debía llegar fue cancelado, según constató la VOA en la aplicación Flight Aware que rastrea vuelos dentro y fuera de Haití.
La aerolínea haitiana Sunrise Airways ha anunciado que suspenderá sus vuelos porque la violencia que se está produciendo en la capital pone en peligro la vida de las personas.
Mientras tanto, Ariel Henry, primer ministro de Haití, llegó a Kenia donde está discutiendo con los funcionarios sobre el despliegue de una fuerza multinacional para ayudar a Haití a lidiar con la violencia de las pandillas, una misión que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas.
«Hoy es otra cosa», dijo Cherizier, «son los grupos armados, los líderes comunitarios, los líderes de los grupos armados quienes asumen la responsabilidad del movimiento que se está produciendo aquí. Es por lo que le pedimos a la gente: ‘Estamos en la calle, cuando vean gentes armadas no necesitan correr’».
Cherizier dijo que la medida que anunció apunta al primer ministro Ariel Henry, a «políticos sentimentales» y a «oligarcas corruptos» y dice que es una medida para cambiar el sistema por completo.
Cuando la VOA le preguntó si otros grupos armados estaban de acuerdo, Cherizier insistió en que hablaba en nombre de «todos los grupos armados». La VOA no pudo verificar esta afirmación.
Sin embargo, según uno de los periodistas haitianos que habló con la VOA esta tarde, la pandilla en el área de Santo (en el oeste del país) tomó un autobús, lo que parece inconsistente con lo que les dijo Cherizier y el supuesto acuerdo de la pandilla de no atacar a la población.
Cherizier es un ex agente de la Policía Nacional de Haití (PNH). Estados Unidos y Naciones Unidas anunciaron sanciones contra él en octubre de 2022.
La resolución citaba así a Jimmy Cherizier como persona a sancionar: “El líder de la famosa pandilla G9 ‘Family and Allies’ participó en el ataque en el que murieron muchos civiles cuando era miembro de la Policía Nacional de Haití (PNH)».
«El Consejo de Seguridad de la ONU dijo que la coalición de bandas que lidera son responsables del acceso a la terminal petrolera de Varreux que ha estado bloqueada desde mediados de septiembre de 2022. Es la terminal petrolera más grande del país, y la situación ha empeorado la situación humanitaria de Haití”.
[Los corresponsales de la VOA Kreyol en Potoprens Matiado Vilme e Yves Manuel contribuyeron a este informe, alguna información de la agencia de noticias Reuters].
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.