Fiscal general de Perú amplía investigación contra Boluarte por joya Cartier y depósito bancario

El fiscal general de Perú dijo este martes que una investigación sobre la presidenta Dina Boluarte se ha ampliado para incluir un brazalete Cartier de 56.000 dólares en su posesión y 1,1 millones de soles (298.070,67 dólares) en depósitos bancarios de «origen desconocido».

Boluarte ya está bajo investigación por posesión de costosos relojes Rolex.

El fiscal general Juan Villena, hablando ante una comisión del Congreso, dijo que la investigación se había ampliado el lunes e incluía la investigación de joyas por un valor estimado de 500.000 dólares que se observó en fotografías de Boluarte en eventos públicos.

Los depósitos en las cuentas bancarias de Boluarte datan de 2016 a 2022, antes de que ella fuera presidenta. En ese momento, ella afirmó que las cuentas bancarias eran cuentas compartidas cuando era presidenta de un club regional y negó cualquier corrupción.

Por otro lado, el abogado de la presidenta dijo este mates que la Fiscalía rechazó la solicitud para adelantar la declaración de la mandataria, programada para el viernes, en la investigación que remece su gobierno por presunto enriquecimiento ilícito por el uso de relojes lujosos no declarados.

“La fiscalía deniega pedido de la señora presidenta de adelantar su declaración… Dicen no ser responsables del torbellino político”, dijo en su cuenta de X, antes Twitter, Mateo Castañeda, abogado de la mandataria. El martes y miércoles pasado Boluarte no presentó los relojes ni declaró durante las diligencias fiscales. El ministerio público consideró su comportamiento como “un claro indicador de rebeldía”.

La fiscalía recordó que el viernes Boluarte también tendrá que exhibir al menos tres relojes marca Rolex que los investigadores no encontraron en un allanamiento en su casa y el palacio de gobierno la madrugada del sábado donde buscaron hasta debajo de «las alfombras», según Castañeda.

El silencio sobre el origen de sus relojes de lujo ha disparado el misterio, se ha convertido en tema de conversación de los peruanos y objetivo favorito de los humoristas.

Su gabinete de 19 ministros —que el miércoles pedirá un obligatorio voto de respaldo en el Parlamento— reemplazó el día anterior a seis secretarios y colocó a otros relacionados con los partidos políticos que lideran el Legislativo.

Un pedido para destituir a la presidenta también se ha iniciado en el Parlamento, aunque no se han asegurado los 87 votos necesarios porque cinco partidos, que suman 54 votos, han mostrado su apoyo a Boluarte. El parlamento unicameral peruano tiene 130 legisladores.

Una comisión de fiscalización del Parlamento convocó a la presidenta para que explique cómo adquirió los relojes. También han invitado al fiscal general Juan Villena y al representante en Perú de la firma Rolex.

Ninguno de los citados ha asegurado su asistencia al momento y los legisladores no saben si la presidenta irá al Congreso, si pedirá que le envíen las preguntas por escrito o si solicitará que los congresistas vayan al palacio presidencial, como establece la ley.

El sábado, la presidenta dijo en un mensaje por televisión que la operación de allanamiento a su casa y al palacio de gobierno esa madrugada había sido «desproporcionada, ilegal y abusiva».

En un hecho insólito en Perú, la policía rompió la cerradura de la casa de la mandataria con una maza de metal para que los fiscales pudieran ejecutar un allanamiento autorizado por un juez de la corte suprema. La fiscalía y el poder judicial han defendido la orden de registro señalando que fue legal y fundamentada.

Boluarte ha indicado que uno de los relojes Rolex era “de antaño”, “fruto” de su “esfuerzo” desde los 18 años. Después ha excusado su silencio con el argumento de que no hablará porque debe hacerlo primero ante la fiscalía.

Si Boluarte fuera acusada por enriquecimiento ilícito y omisión de declarar en agravio del Estado, no podrá ser enjuiciada hasta 2026 cuando acaba su gestión. Los funcionarios están obligados a declarar sus bienes para evitar casos de enriquecimiento y las declaraciones de Boluarte no consignan ningún Rolex.

La investigación por el uso de los relojes empezó a mediados de marzo cuando el programa periodístico “La Encerrona” afirmó que revisó miles de fotos oficiales y destacó entre todos un Rolex que en Perú vale hasta 14.000 dólares, que triplica el sueldo de mandataria de 4.200 dólares mensuales y casi duplica su sueldo previo de ministra de Inclusión Social de 8.136 dólares mensuales. Luego, otros programas detectaron al menos dos Rolex más.

[Con información de Reuters y The Associated Press]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.

Entradas relacionadas