Convocan la audiencia sobre el precipicio fiscal de Medicaid

Washington – El subcomité de Salud de la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes examinará el jueves próximo el precipicio fiscal al que se enfrentan Puerto Rico y los demás territorios en el acceso a fondos de Medicaid.

El presidente del Comité, Frank Pallone (Nueva Jersey), y la presidenta del subcomité de Salud, Anna Eshoo (California), indicaron que la audiencia buscará examinar cómo fortalecer el cuidado de salud de los territorios a corto y largo plazo.

“Los territorios están al borde de una crisis humanitaria y financiera si el Congreso no actúa con rapidez para aumentar la financiación de Medicaid para el próximo año y en adelante»,  indicaron Pallone y Eshoo, en una declaración.

Hace unos días, Pallone dijo a El Nuevo Día que su plan era convocar este mes a una audiencia pública, con la intención de buscar una solución tan pronto como en septiembre.

“Esta audiencia será una oportunidad para escuchar directamente a los representantes de los programas de Medicaid en Samoa Americana, las Islas Marianas del Norte, Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos sobre los desafíos a que se enfrentan sus programas. El Congreso tiene la responsabilidad de garantizar que Medicaid continúe brindando la salud y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses que viven en los territorios con certeza a largo plazo. Para hacerlo, debemos comprender las dificultades de financiamiento y las posibles soluciones”, agregaron.

Antes de que termine el año a Puerto Rico se le pueden agotar los fondos no permanentes del programa Medicaid. Para abril de 2020, se prevé entonces un precipicio fiscal de cerca de $1,200 millones anuales en el sistema de salud pública de Puerto Rico, que depende principalmente de ese programa federal.

Entradas relacionadas