Schumer se une a los que piden frenar el acuerdo preliminar de ajuste de la deuda de la AEE

Washington – El líder de la minoría demócrata del Senado, Charles Schumer, se sumó hoy a los legisladores federales que han reclamado al liderato legislativo de Puerto Rico frenar el acuerdo preliminar de reestructuración (RSA) de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

En un tuit, Schumer sostuvo que ese acuerdo, que se considera provocará un aumento de hasta 28% en las tarifas de electricidad, va a dar “un martillazo a los contribuyentes durante décadas y a descarrilar los esfuerzos para reconstruir con energía renovable y limpia”.

Schumer indicó que en ese sentido se suma a los esfuerzos que encabezan el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja, Raúl Grijalva (Arizona), y la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York).

En total, 36 demócratas del Congreso exhortaron la semana pasada a los presidentes de las cámaras legislativas de Puerto Rico a frenar el RSA, por consideralo deficiente y dañino para la economía de la isla.

“Los expertos nacionales y locales están de acuerdo en que el nuevo RSA de la AEE es excesivamente generoso para los acreedores”, indicaron cuatro senadores y 32 congresistas demócratas en una carta que fue enviada el pasado jueves a los presidentes del Senado, Thomas Rivera Schatz, y de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez.

Los firmantes incluyen a los senadores Elizabeth Warren (Massachusetts), Bernie Sanders (Vermont), Robert Menéndez (Nueva Jersey) y Kirsten Gillibrand (Nueva York), y los congresistas boricuas Alexandria Ocasio Cortez (Nueva York), José Serrano (Nueva York) y Darren Soto (Florida). 

Al acentuar que representa un mal negocio para Puerto Rico, los legisladores demócratas indicaron que expertos en política pública fiscal recomiendan reducir la deuda total de la Isla en un 80% y la transacción sobre la AEE pudiera solo recortar el 22.5% de las obligaciones generales de la corporación pública.

Prevén que el acuerdo generará aumentos en las tarifas, y  chocará con los esfuerzos dirigidos a crecer la economía y transformar el sistema energético en uno fundamentado en fuentes renovables.

“La ley de política pública energética de Puerto Rico reconoce que el futuro crecimiento económico de Puerto Rico depende de lograr energía asequible. Tarifas eléctricas más altas son perjudiciales para la economía local, causando que las empresas operen con márgenes de ganancia reducidos, dejándoles con menos capacidad para expandirse y contratar empleados”, indicaron los senadores y congresistas en la carta.

También advirtieron que “el nuevo RSA va directamente en contra de la política pública energética que busca ir hacia un sistema más descentralizado y una generación de energía basada en fuentes renovables”.

Entradas relacionadas